Reseña | Atelier / Underwear (Serie)

22554748

Creador: Daisuke Sekiguchi | Japón | Netflix

Titilo original: Andâwea

Sinopsis: Una joven que resulta ser un genio de los tejidos consigue un empleo en una exclusiva empresa de lencería, pero no tardará en descubrir que para sobrevivir necesitará ayuda. (elmundodmilu.blogspot.mx)

Aclaración para todos los que se hayan pasado por Netflix, estén interesados en esta propuesta y no se hallen del todo familiarizados el concepto Dorama*. Atelier es una telenovela. Probablemente para este punto ya hayas perdido total interés en esta producción japonesa, y la verdad es que tampoco hay demasiado qué echar de menos si te la pierdes, pero por si acaso te interesa el tema de la moda, la lencería o el ya mencionado dorama, es una opción que quizá deberías tener en cuenta.

En un principio nos sentimos confundidos en lo que parece ser una adaptación oriental de The Devil wears Prada, y es que al ver a una joven inexperta de pinta totalmente conservadora llegando a una empresa de moda dirigida por un clon de Anna Wintour, nos da para hacer unas cuantas preguntas. Pero la verdad es que poco a poco, y conforme pasan los capítulos, vamos viéndole a Atelier su propia personalidad.

Durante la serie aparecen personajes de todo tipo que en su mayoría funcionan para hacer que la protagonista pueda avanzar en su cometido de encontrar el aprendizaje, desde la compañera de trabajo que representa la figura materna ausente en el personaje principal, la jefa de personalidad dura que da lecciones involuntarias cada que interviene, y esa persona que recibe un favor y luego se lo devuelve a la protagonista justo en el momento de mayor importancia; además de los clásicos secundarios, como el encargado del sitio que siempre frecuentan, la amiga de toda la vida y el pretendiente que está entre que sí y que no.

La serie se compone de 13 episodios y su estructura y lenguaje son exactamente los de una telenovela, sin embargo, no por eso deja de tener sus momentos buenos -tampoco vamos a ser hipócritas-, y es que al haber lugar para el drama, la risa y la reflexión, se cumple el cometido de darle al espectador justo lo que desea ver.

Atelier es un serie hecha para un público especifico, y por ende no podría recomendarla a todo el mundo, pero si entre tus intereses está algo de lo ya mencionado sería bueno que le echaras un vistazo. Para ser el primer dorama de un servidor la verdad es que tampoco estuvo mal, una vez que asumes que aquello que estás viendo tiene otro lenguaje y está ahí únicamente para complacerte emocionalmente, te puedes dar por bien servido. Comme ci, comme ça.

*[Dorama ドラマ es el término que se utiliza para las series televisivas de 20 a 30 capítulos por cada uno, de imagen real japonesas (conocidas en Japón como TV Drama テレビドラマ Terebi Dorama). Son el equivalente a las telenovelas, formando parte de la programación diaria.]

7