Reseña | Dariela los martes (2014)

maxresdefault

Dir. Mauricio T. Valle | México | 74 minutos

Sinopsis: Una actriz llamada Dariela (Paola Núñez), en medio de una crisis personal, conoce a Rodrigo (Mauricio T. Valle), quien está a la mitad de un divorcio. Comienzan a trabajar juntos en un proyecto por encargo; la atracción y el entendimiento se dan de manera inmediata. La historia de amor que ambos necesitan e inventan para su guión, se convierte en realidad. La cita cada martes se vuelve indispensable en sus vidas… (FILMAFFINITY)

Existen malas películas, y luego está esto. No, no exagero, Dariela los martes es una tomada de pelo interminable para el espectador que ha tenido la mala suerte de ser atrapado por esta telaraña de sinsentidos protagonizada por Paola Núñez y Mauricio T. Valle.

No sé ni por dónde comenzar, pero aquí voy. Dariela los martes es el resultado de dos actores que deciden invitar a alguien para que sostenga la cámara mientras ellos se besuquean en hoteles de Nueva York y París (no sé si la película habrá sido el resultado de unas desafortunadas vacaciones o armaron un proyecto fantasma para obtener un viaje con goce de viáticos a estos lugares), dándose tiempo para improvisar diálogos pseudo-filosóficos y existencialistas que sólo podrían salir de la boca de un par de personajes cuya suerte fue tan mala que nadie se tomó la molestia de escribirles un perfil.

Aún cuando en un principio me sentí atraído hacía este filme, en el que la estética y el lenguaje no son precisamente de lo más común en el cine nacional, acabé encontrándome con el caos de una película que no tenía razón alguna de existir, y no porque sea un trabajo completamente improvisado, sino porque sus autores no tenían absolutamente nada que contar, punto.

Tristemente esta película es el pobre resultado de una -o varias- personas que creen que por tener una cámara y haber visto dos o tres películas de estas a las que muchos llaman “de arte” cuentan con los argumentos necesarios para hacer que el espectador les entregue su tiempo nada más porque sí. Dariela los martes es una propuesta que si bien mostraba un potencial en su lenguaje para haber dado de qué hablar positivamente, no termina siendo más que otra película chapucera con una actriz de fama nacional cuyo trabajo es el de jalar espectadores a su nido para que estos luego sean devorados lenta y dolorosamente por una bestia de 74 intrascendentes minutos. En fin, yo ya recibí esa bala por ustedes, sigan de lo más tranquilos. De nada.

3