Reseña | The danish girl [La chica danesa] (2015)

21033440336_7e800f92c2_k

Dir. Tom Hooper | Reino Unido-Alemania-Estados Unidos | 119 minutos

Sinopsis: Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa… (FILMAFFINITY)

El tema de hoy en el cine y las series es el transgenerísmo, y por ende era fundamental contar con un filme que relatara la historia del primer caso de cirugía de cambio de sexo en el mundo.

The danish girl puede evaluarse desde dos aspectos principales, el primero es el factor temático e histórico y su manera de abordarlo, y segundo como un drama de parejas. Empezaré por lo último. Desde el punto de vista puramente dramático estamos ante una película que funciona maravillosamente bien, la construcción de los personajes protagónicos es realmente buena, al igual que la interacción entre ambos, y a pesar de que los dos se encaminan hacia senderos completamente distintos sí logran evolucionar hombro con hombro. El secreto para lograr que un matrimonio, en el que sus integrantes tienen preferencias sexuales que no compaginan, consigan rompernos el corazón con su viacrucis personal es que el factor amor efectivamente está presente, quizá no como marido y mujer (en el sentido más tradicional del concepto), pero sí como dos almas que han conseguido comulgar emocionalmente.

En lo que se refiere al marco temático del filme debemos estar consientes de que a pesar de que se trata de un relato sobre personajes de la vida real existe una ficcionalización en su historia. Si comparamos lo visto con la información que encontramos en -la santa- Wikipedia nos encontraremos con que lo narrado en la película efectivamente varía de lo supuestamente sucedido en las vidas de Einar y Gerda Wegener, sin embargo, y al menos en una opinión muy personal, el proceso de la transición real -repito, según Wikipedia– me parece bastante más interesante que el mostrado en el filme, cuyo foco de atención está centrado principalmente en la relación entre el matrimonio Wegener.

En lo que se refiere a la caracterización e interpretación del magnifico Eddie Redmayne no hay absolutamente ningún pero, como creo que sí lo hay en el modo en que se le retrata. Me parece que durante toda la película se nos quiere demostrar forzosamente que Redmayne sí parece mujer, lo cual encuentro engorroso y excesivo por momentos, ya que se llega a dejar de lado el aspecto interior del personaje para hacer un énfasis exagerado en la forma en que luce travestido.

The danish girl es una película que cumple perfectamente en aspectos visuales e interpretativos, y es que además del trabajo del ya mencionado actor británico hace falta un pedazo de replica como el que proporciona Alicia Vikander para mantener el equilibrio en el relato. Lastimosamente el guión es el punto más débil del filme, por lo que no termina de ser una propuesta redonda y se queda simplemente como una cinta con elementos muy buenos que no llega a ser sobresaliente en términos generales.

Recomiendo este film no sólo a los interesados en ver un buen trabajo actoral, sino a todo aquel que desee ver una propuesta sobre el transgenerísmo desde el nacimiento de sus opciones quirúrgicas. The danish girl es una película que creo que debe visionarse, y como candidata para la temporada de premios la veo aspirando -ademas de las categorías interpretativas- solamente por los trofeos de vestuario y maquillaje y peluquería. Por hoy La chica danesa se va a quedar esperando a que la saquen a bailar.

8