Reseña | Mustang (2015)

mustang-cannes-film-festival

Dir. Deniz Gamze Ergüven | Turquía-Francia | 97 minutos

Sinopsis: En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años comienzan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)

Hay decenas de distopías en la literatura y el cine que retratan sociedades en las que nosotros -especialmente los occidentales- no concebiríamos siquiera la posibilidad de su existencia, sin embargo, vivimos en un mundo en el que se viven cosas igual de inverosimiles y que lastimosamente son el pan de cada día para muchas personas.

Mustang es un filme tan hermoso como trágico que retrata la realidad de cinco hermanas durante la transición entre una vida limitada con pequeñas alegrías y un futuro incierto que depende de cualquiera menos de ellas mismas. Durante los 97 minutos que dura esta película nos debatimos entre los horrores de una sociedad ultraconservadora -a niveles irreales para nosotros- y la luz del espíritu humano que lucha por no dejarse someter ante las costumbres radicales de una sociedad a la que uno no eligió pertenecer.

El verdadero valor de esta cinta radica en la visión de su protagonista principal, la menor de las hermanas, cuya voluntad por no dejarse maniatar nos invita a cuestionarnos cuándo y cómo es que bajamos los hombros y nos dejamos doblegar, vamos a llamarlo de un modo generalizado, por la vida.

Debo confesar que me siento realmente agradecido de que este tipo de filmes, tan frescos y tan propositivos, lleguen a nuestros ojos y mente, porque como seres humanos, aunque vivamos en lugares donde las situaciones económica, política, religiosa, social y cultural sean abismalmente distintas, compartimos las más básicas emociones y deseos de encontrar la felicidad, esa que ni en Turquía, ni en Francia, ni en México, tenemos asegurada.

Mustang es una de esas películas que te cambian la manera de contemplar tus alrededores y tu propio comportamiento, nos invita a cuestionarnos, a movernos, a buscar el modo de salir de nuestras propias murallas, es un canto al amor por la vida y la libertad, un poema a la juventud de espíritu, una magnifica pieza que nos guía por el camino de la total reconsideración. Maravillosa.

10