Reseña | The Hateful Eight [Los 8 más odiados] (2015)

KurtRussellSamuelLJacksonHatefulEight

Dir. Quentin Tarantino | Estados Unidos | 168 minutos

Sinopsis: Poco después de la Guerra Civil Norteamericana, en Wyoming, una caravana repleta de variopintos personajes -que incluye dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una prisionera- es desviada a causa de un gran temporal de nieve. Sus miembros deberán aguardar a que amaine el temporal en un salón en el medio de la nada. La tensión entre ellos no tardará en surgir… (FILMAFFINITY)

Nota: Por primera vez en CinePárrafos la reseña contará con la opinión de los dos colaboradores de este espacio. Que lo disfrutes.

Bastante se ha discutido si Quentin Tarantino hace apología a la violencia o ésta es justificada por las historias que cuenta en sus filmes. Lo cierto es que estamos ante su película más desazonada en cuanto a la estructura narrativa y temporal se refiere.

Si dijésemos que el director de Knoxville es un excelente dialoguista estaríamos en lo correcto, en este aspecto el filme no tiene falla, pero es en el balance general de la película donde esta se cae, ya que es realmente extraño que una historia de este director  pudiese ser tan aburrida como a momentos lo es, me explico; la película tarda poco más de hora y media para presentarnos el clímax de la historia, es después del entreacto – que se podrá ver en aquéllas pantallas que dispongan de tecnología en 70mm- que el relato comienza a tomar forma, todo el primer acto son diálogos y más diálogos, muy pocas acciones en concreto y aquí me gustaría detenerme un poco; es a través de estas pláticas entre personajes que nos vamos dando cuenta de las historias de los protagonistas, pero nos enteramos de sus circunstancias a través de otros personajes; por lo que dicen, por lo que saben, por lo que recuerdan, es decir uno cuenta la historia del otro y del otro y del otro, por poner un ejemplo, me hizo bastante gracia el chiste donde se hace una analogía entre perros y mexicanos, esta anécdota es contada por el personaje de Samuel L. Jackson refiriéndose a  cierta propietaria de una casa de descanso en medio de las montañas de Wyoming, pero cuando vemos a la mencionada mujer, esta no nos da indicios de que su personaje sea como el actor afroamericano la está describiendo, incluso el personaje de Demián Bichir no tiene ningún tipo de problema con esta situación. Para un excelente dialoguista como Tarantino esto es imperdonable, ya que no conocemos a los personajes por lo que son sino como nos dicen que son.

Por otro lado cuando Django Unchained se estrenó, escuché un comentario de un crítico mexicano diciendo que la película se la había inventado Tarantino para poder decir la palabra nigger todas las veces que le plació, y aquí me recordó este comentario por la forma en la que se trata al personaje femenino interpretado por Jennifer Jason Leigh, a la cual no la bajan de zorra y bitch, solo en una ocasión se refieren a ella como Lady.

Aquí el giro de tuerca no descansa en una cuidada edición o cronología alterada por episodios, nos damos cuenta del retruécano por simple avance en la duración del film, en un burdo flashback cuando la historia está ya avanzada.

En definitiva estamos ante la producción de Tarantino que menos justifica la violencia que está usando para contarnos su historia, es de mal gusto y vulgar, y como su nombre lo refiere, son los ocho o nueve o diez personajes más odiados en mi opinión en la filmografía del director.

8

Una vez leída la opinión de mi colaborador -y cada vez menos amigo- me sentí en la imperiosa necesidad de emitir un juicio propio basándome, claro está, en lo dicho anteriormente por mi compañero y con lo cual no estoy cien por ciento de acuerdo. Siendo ambos fanáticos -él bastante más que yo- del trabajo de Tarantino encuentro realmente extraño que exista una sorpresa por el uso excesivo de términos como “negro” o “zorra”, porque además de recordar que estamos ante un film del realizador políticamente incorrecto por excelencia de las ultimas dos décadas, la película está ambientada en un tiempo posterior a la guerra civil norteamericana, la cual terminó en 1865, y si tenemos en cuenta que el racismo y la misoginia siguieron siendo problemas graves hasta muy entrado el siglo XX me parece una cosa “natural” que aquello abunde en esta cinta. Por otra parte, que un caza-fortunas llame “lady” a una criminal -que además se porta como tal- de la que va esposada y por cuya entrega recibirá 10 mil dolares no me parece de lo más congruente, y no, no es que esté de acuerdo con que la figura femenina se desvalorice, todo lo contrario, pero si una película retrata justo ese problema me parece válido, a diferencia de cintas como Irrational man -una de las 10 mejores del año para mi compañero- en la que el rol femenino, en efecto, está al servicio del lucimiento del personaje masculino. Como en toda la filmografía del octogenario Woody Allen. Lo siento, debía externarlo.

Estoy absolutamente de acuerdo con eso de que la estructura del guión le resta bastante ritmo a la cinta, y si, por momentos pareciera que Q se sacó de la manga ciertas cosas, sin embargo, elementos como las varias capas en las que están envueltos los personajes son esenciales en el Western, conocerlos a través de lo que dicen los demás es absolutamente necesario cuando se trata de bandidos, y más cuando estamos intentando resolver un rompecabezas. Ahora, estoy totalmente de acuerdo, las piezas de éste no están del todo bien distribuidas.

Personalmente yo sí encontré en The Hateful Eight una de las películas más divertidas de Quentin Tarantino, no sólo en los magnifico de sus diálogos y lo ultraviolentas que resultan muchas de sus secuencias, también en su trama, que si bien no está del todo bien estructurada, sí respeta al género. Los personajes son fantásticos (es verdad lo que dice mi compañero sobre la escena de los mexicanos y su incoherencia), todos sus protagonistas toman roles fundamentales para el desarrollo de la historia -unos más que otros, como siempre-, pero el máximo que tiene esta cinta es la interacción entre los actores protagónicos, no existe una sola vez en la que la fricción entre ellos no dé fuego como resultado.

(Y claro, hago un paréntesis para alzar la bandera. Como mexicano no podría estar más contento con la participación del señor Demián Bichir. Un agasajo.)

La fotografía de Robert Richardson y la música de Ennio Morricone enmarcan una atmósfera que nos mantiene sintiendo perpetuamente enclaustrados aún estando en exteriores, y existe una tensa calma permanente que en casi todo momento se ve vulnerada por la parte salvaje de sus personajes, quienes se dejan dominar en todo momento por la avaricia. No creo que exista un motor más poderoso para echar a andar una cinta que porta con honor el título de western.

Creo que The Hateful Eight es una de las mejores y más entretenidas películas del año, y aunque sea más larga que un día sin pan, la encontré tremendamente ligera por lo divertida que resulta y por lo bien que se apega a los cánones del género. Sin duda creo que esta es una de las mejores películas del año, y no sólo eso, me parece una de las mejores ejecuciones del señor Tarantino. The Hateful Eight, una absoluta delicia.

10