Reseña | Room [La habitación] (2015)

room-film-sept15

Dir. Lenny Abrahamson | Irlanda-Canadá | 117 minutos

Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. (FILMAFFINITY)

Hay películas que nos llenan el alma por la pura idea propuesta, y Room es el ejemplo vivo de ello siendo el relato de una madre y su hijo que luchan por salir juntos de la difícil situación en la que se encuentran inmersos, pero ojo, una historia que conecta con cualquiera y un niño bestialmente carismático pueden hacer que todas las imperfecciones de un filme queden fuera de foco.

Room es una película que apuesta por la mezcla de géneros para llevar al espectador a donde más le conviene y en el momento que le conviene, lo cual está perfecto, un drama que coquetea con el thriller y hasta con la fantasía resulta bastante atractivo y evita que acabemos viendo un filme plano que pareciera haber alcanzado su momento más alto por ahí de los 55 minutos. Por supuesto, no es así del todo, el brincoteo emocional es permanente.

¿Cuál es la mayor fortaleza del filme? Sus interpretaciones, sin duda alguna. Brie Larsson encarna a una madre que resulta maravillosa por lo imperfecta que es, porque si bien busca permanentemente el bienestar de su hijo, sucumbe ante sus propios demonios (y los que se le imponen) cada que tiene la oportunidad de hacerlo. Como dije en un principio Jacob Trembley es un niño que derrocha talento y carisma, sin embargo, aunque su interpretación es igualmente potente creo que siempre existe esa fascinación -consciente o no- hacia los personajes infantiles en películas dramáticas, a veces a tal grado que nos echan al bolsillo sin hacernos cuestionar absolutamente nada más del filme.

La parte más importante de un buen guión es saber trasladar el concepto de forma correcta al papel, y eso es justo lo que hace que Room sea sólo una buena, y no una estupenda película. Lastimosamente existen un montón de inconsistencias en la construcción de los personajes y una falta de ritmo que entorpece el correcto desarrollo de la historia. Me explico. Por momentos tenemos una serie de reacciones inesperadas de los personajes derivadas de la presión emocional que surgen de lo vivido, y eso está perfecto, una persona que se repone de ese tipo de traumas supone una olla express de pensamientos y emociones dispuesta a estallar en cualquier instante, y por eso el modo tan absurdamente rápido e inesperado en el que encuentran la estabilidad es absolutamente inverosímil, no hay manera de creer, por más optimista que uno sea, que las cosas se solucionan tan sólo con el poder de la espontaneidad. No, señor. Así no funcionan las cosas.

Aún cuando la película tiene un argumento tremendamente interesante y una excelsa ejecución de sus protagonistas, las intermitencias en el racionamiento emocional impiden que el espectador tenga una claridad con respecto a dónde está parado, porque puedes no saber hacia dónde va la historia, pero la falta de certeza en el presente de nuestras emociones puede terminar lacerando la conexión entre el publico y los personajes, lo cual, evidentemente, nos aleja de la claridad en todos los sentidos.

Creo que Room es una película que pudo haber sido excelente de haberse estructurado mejor su adaptación, creo que es una cinta con elementos brillantes que como conjunto no llega más allá de ser buena experiencia, a secas. ¿La recomiendo? Si, pero invito al espectador a que no se deje llevar por un par de magnificas actuaciones y por eso deje de fijarse en el resto de los elementos que conforman la película. Room, buenas intenciones que no tienen acceso a la excelencia.

8