Reseña | Umimachi Diary [Nuestra hermana pequeña] (2015)

umimachi-diary-our-little-sister-cannes-film-festival-21

Dir. Hirokazu Koreeda | Japón | 128 minutos

Sinopsis: Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas. (FILMAFFINITY)

Al igual que en su magnífica Like Father, Like Son, el nuevo filme de Hirokazu Kore-Eda, teje en su narrativa las disonancias de las estructuras familiares y la armonía que hay en la institución familiar. Lo que en su anterior película era la decisión de poder escoger a la familia encuentra su modo análogo en este film en la decisión de tres hermanas de acoger a su otra media hermana concebida por su padre con otra mujer.

Dicen por ahí que el arte imita a la vida, que en tiempos cínicos, historias cínicas, pero es de agradecerse que el realizador japonés encuentre tanta humanidad y ternura en una historia que podría parecer sumamente desesperanzadora; y es que el cariño y comprensión de las tres chicas hacia su otro familiar es muy encomiable de asimilar para poder conducirnos en un mundo de paradojas surrealistas y éticas que vivimos todos los días como seres humanos.

La película casi abre con un funeral, y al final casi lo cierra de la misma manera, pero es como hablaba líneas atrás, la fortaleza de tres jovencitas que vienen a perfeccionar su estado de vida con la llegada de otra persona y la cual a su vez funge como espejo para darse cuenta que han sabido salir a flote en la vida por sí mismas, sin padre, sin madre, solo ellas y su contexto y circunstancias, y las flores en cerezo, y la pienso yo, deliciosa gastronomía japonesa retratada en la película, y el saberse queridas por ellas mismas sin más sin menos, y al final se podrían agregar tantos y.

En mi opinión, esta no es una historia condescendiente, el tratar temas bellos y tiernos en el celuloide no tiene por qué ser complaciente ni chapucero, es totalmente válido dentro de las capacidades de un realizador que sabe cómo llevar su historia sin caer en cursilerías ni trampas propias del melodrama norteamericano, el guión da una muestra maestra de saberse capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias una historia tan llena de espíritu y vigorosa esencia. Hermosa por donde se le mire.

10