Reseña | The Revenant [El Renacido] (2015)

gallery3-gallery-image

Dir. Alejandro González Iñárritu | Estados Unidos | 156 minutos

Sinopsis: En 1820, un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte. El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela. (FILMAFFINITY)

Lo mejor que pudo hacer Alejandro González Iñárritu fue sin duda estrenar un nuevo filme el mismo año en que se hizo acreedor al premio de la Academia como mejor director, y es que por más que a ratos parece que quiere jugar al filósofo como Terrence Malick, o al Stanley Kubrick imponiendo métodos de filmación caprichosos e incluso absurdos, la verdad es que “el negro” es uno de los pocos realizadores de élite hoy en día que mejora brutalmente entre filme y filme.

The revenant es un relato de venganza sencillo que alcanza tonos majestuosos gracias a la edificación de primera calidad que lo conforma, y no, no estamos ante un bolero tocado con orquesta, toda esa carpa montada alrededor de la historia es absolutamente necesaria. Comenzando por el soberbio trabajo de cámara del mexicano Emmanuel Lubezki, aún cuando retrata paisajes hermosos cubiertos de nieve en permanentes tonos azulados, no existe un sólo instante en el que nos sintamos cómodos con lo que estamos viendo, del primero y hasta el último fotograma existe una angustia cuyos niveles no hacen otra cosa que aumentar.

Del trabajo actoral, y específicamente de la labor de Leonardo DiCaprio (a quien, confirmo, no sodomiza el oso), no se pueden decir más que cosas positivas, lo mejor de la interpretación en general es el hecho de que prescinde en gran medida del dialogo, la mayor parte del peso recae en el trabajo físico, cuya excelente hechura pone a DiCaprio -una vez más- entre los favoritos para la próxima temporada de premios.

En lo que compete a la dirección de la cinta, González Iñárritu vuelve a hacer gala de su capacidad trabajando con actores, logra construir personajes muy bien definidos y variados en personalidad, pero todos relevantes. Tenemos a un Tom Hardy extraordinario interpretando a un antagonista sin medias tintas, a un Will Poulter que demuestra grandes dotes emocionales y una excelente precisión en cuanto a sus ritmos en pantalla, y a un estupendo grupo de actores secundarios que llevan a cabo una labor bastante destacable en servicio de la historia.

Además del trabajo perfecto en interpretación y fotografía, The revenant cuenta con un score extraordinario, un trabajo de guardarropa muy bien elaborado y por supuesto, una labor en maquillaje y CGI de diez. Aún con lo ya dicho por el estudio, y reiterado por un servidor, con respecto a la secuencia del ataque del oso, quiero dejar bien en claro que estamos ante una de esas escenas que se van a volver legendarias, y no sólo por su estupenda manufactura, sino por lo dramática, bestial y sanguinaria que resulta, incluso una vez concluido el visionado de la cinta, es la clase de secuencias de las cuales uno quiere hablar y hablar y hablar, y verla cada que le sea posible.

The revenant es una película larga, y por qué no, lenta en algunos instantes pero verdaderamente recomendable, y es que tiene tantos aspectos positivos que seguramente hay algo que te va a volar los sesos al verla. Personalmente no es mi película favorita del año, y probablemente tampoco estará entre mis 10 preferidas, pero esto no quiere decir que no sea un filme extraordinario. La experiencia de ver una cinta como de The revenant se compara con la de estar frente a cualquier cosa que quizá conozcamos pero en la que reconocemos lo fantástico de su manufactura, y puede que a muchos nos pase lo mismo, quizá no sea el tipo de películas que nos cambia la existencia, pero sí es un film que nos hará recordar por qué es que amamos al séptimo arte.

9