Reseña | 45 years [45 años] (2015)

45-years-fr-670

Dir. Andrew Haigh | Reino Unido | 93 minutos

Muchos críticos alrededor del planeta han señalado a esta película del director inglés Andrew Haigh como una de las mejores de este año que está a punto de finalizar. Y cómo no ponderar a este film como uno de los más bellos de este 2015 tras su visionado y quedar apabullado por las deliciosas, magnificas y cautivantes actuaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay como Kate y Geoff Mercer, un matrimonio que atrapado entre la parálisis y soledad que puede traer una noticia de hace muchos años atrás pone en una cuerda floja su relación de casi cuarenta y cinco años de feliz unión, una vez revelado este suceso una serie de desconciertos y dudas pondrán a prueba y la entereza de esta pareja.

Es cierto que es terroríficamente impresionante lo que las miradas y gestos de los actores pueden delatar, específicamente el interpretado por Rampling, oso de plata en Berlín junto con su compañero actor, ya que los sesgos pausados que la narrativa de la película nos regala dan para esparcir y regar emociones y sensaciones con un movimiento de ojos o un titubeo vocal y eso basta para abstraernos al mundo de la historia, excelentemente fotografiada en entornos rurales o de campo.

La cámara del cinefotógrafo Lol Crawley nos permite adentrarnos con una calma y destreza envidiable al mundo interior de los personajes y darnos cuenta de los dolores y angustias que atraviesan por la posición que asumen para enfrentarse contra lo que está sucediendo en sus vidas y les hace tambalear, pero es también sus estoica decisión de permanecer erguidos a pesar del notable cambio en su relación.

Sin lugar a dudas un filme que no hizo mucho ruido pero logra arrancarnos esa sensación de pesadez al verlo y nos reconforta y da esperanza porque el buen, el excelente cine no se vaya nunca.

10