Reseña | In the heart of the sea [En el corazón del mar] (2015)

In-The-Heart-Of-The-Sea_Tr-Still

Dir. Ron Howard | Estados Unidos-Australia | 122 minutos

La nueva película del eficaz artesano Ron Howard es una de esplendida manufactura, hermosa fotografía, actuaciones al servicio de la historia y un guión medianamente pulido. Basado en el libro In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex de Nathaniel Philbrick nos narra una epopeya cinematográfica de alcances épicos como solo los grandes maquiladores de imágenes pueden lograr.

La cámara de Anthony Dod Mantle nos sumerge hasta el fondo en las emociones que el guión de Charles Leavitt, Rick Jaffa y Amanda Silver proporcionan a Howard para llevarnos de la mano cual lancha de mar a través de la emocionante historia de un enorme cachalote que sumergió un barco ballenero a finales del siglo XIX, ya retratada en la novela de Herman Melville “Mobydick” que también hace acto de presencia a través de un personaje interpretado por Ben Whishaw.

Es a través del personaje Tom Nickerson que conocemos las aventuras y desventuras de la tripulación, haciendo del enorme mamífero, una analogía directa y dura a la avaricia humana, queriendo abarcar lo inabarcable, como el animal, como el océano mismo, como la mirada retadora y piadosa -para ambos lados- de la ballena blanca; y así vemos los esfuerzos del capitán y sus subalternos para alcanzar a obtener lo que el poder y los poderosos quieren: dinero y más poder, en este caso aceite de ballena, amparados por todas las instituciones sociales habidas y por haber. Pero quizá estoy sobre significando el subtexto de la película, pero que aviente la primera piedra quien no esté tan paranoico como yo por lo que se vive a diario en todo el orbe.

Como entretenimiento la película funciona a la perfección, y también por qué no, como crítica a la misma sociedad. Como diría un gran poeta español convertido en rapero: “Haciendo dinero del sistema haciendo música contra el sistema”.

8