Reseña | Krampus (2015)

krampus-5432

Dir. Michael Dougherty | Estados Unidos | 98 minutos

Sinopsis: El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar, dar y recibir, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos sentimientos. Esta situación despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que decide acechar junto a sus criaturas al niño y sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir, literalmente, un infierno. Para salvar sus vidas y enfrentarse al Krampus, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas para detenerle. (FILMAFFINITY)

Empezaré haciendo un pequeño paréntesis que tiene qué ver directamente con el por qué de mi gusto y sorpresa al ver este filme. Hace unos días un colega -y no sé si aún amigo- que colabora en este mismo espacio hizo un insolente comentario sobre el aspecto, tipo muppet, de Yoda en El imperio contraataca, una mofa pues, que a su vez me hizo recordar algunos comentarios en Twitter sobre la secuela de Gremlins y la preocupación de los fans por el posible -y casi seguro- uso del CGI para dar vida a Gizmo y compañía, lo cual atenta contra la esencia de sus películas originales, que por supuesto siguen vigentes en nuestro gusto, en gran medida, por esos títeres legendarios y todo ese encanto del horror y la fantasía del cine de la década del 80.

Si no has visto Krampus tal vez te preguntas a qué viene todo esto, y la respuesta es fácil, este filme es un relato clásico de horror navideño que se ayuda mayormente de efectos prácticos para dar vida a sus personajes, es decir, tenemos algunos elementos animados en CGI pero la mayor parte son disfraces, maquillaje y marionetas. ¿Es importante señalar todo esto? Por supuesto, yo que soy un fan from hell de películas como Labyrinth, The NeverEnding Story y la más reciente Where the Wild Things Are me sentí fascinado por el aspecto visual de la película, pero un grupo de adolescentes que se encontraban en la misma función que yo no lo vieron del mismo modo y abandonaron la sala cuando las criaturas hicieron acto de presencia, y dudo bastante que el motivo sea que se hubieran acobardado. Vaya, nunca se sabe.

Krampus no cuenta con una historia demasiado compleja, es más, por momentos el relato se vuelve excesivamente cursi, no obstante, mantiene una misma linea de suspenso en los dos actos finales, que por supuesto son los mejores y los más importantes aquí. A pesar de que los personajes son completamente estereotípicos, tanto como para atisbar el desenlace de la historia desde que se plantea el conflicto central, la película fluye gracias a ellos, y la verdad sea dicha, cada uno cumple a la perfección con el rol que le toca desempeñar.

No voy a engañar a nadie ni a intentar venderte humo diciendo que esta cinta es lo mejor que se ha estrenado en este año, pero entre tanta mala propuesta de exorcismos, el slasher infinito, nefastas antologías, remakes, y secuela tras secuela, Krampus es una bocanada de aire fresco para el género. Quizá yo soy de los pocos románticos del efecto práctico en una era saturada de efectos digitales, y por eso he gozado tanto con este film, y sí, coincido con lo dicho por Steven Spielberg sobre este tema, llegará un punto en el que el público no acepte más los efectos digitales.

Recomiendo esta película a todo aquel que se sienta nostálgico por el horror ochentero, creo que Krampus es un filme que cumple a la perfección con lo que promete y puede que a más de uno le dé una sorpresa positiva por traer de vuelta un estilo de hacer cine que triste, pero normalmente, se ha ido quedando en el recuerdo del cinéfilo. Si se opta por echarle un ojo a la película aconsejo hacerlo con las expectativas más bajas, de ese modo todo tendrá un sabor mucho más dulce.

8