Reseña | Catastrophe (Serie)

catastrophe sharon-horgan-rob-delaney

Creadores: Sharon Horgan & Rob Delaney | Reino Unido | Amazon

Sinopsis: La historia se centra sobre una mujer irlandesa (Horgan) y un hombre americano (Delaney) que se encuentran en Londres y tienen una historia destinada a ser corta que acaba teniendo como resultado un embarazo que servirá de base para el desarrollo de su relación.

Iré directo al punto, Catastrophe es, dentro de las comedias de bajo perfil, la propuesta más interesante que me he encontrado en 2015. Sin más. El planteamiento de la serie es básico y maravilloso. Un embarazo no deseado lleva a dos personas -que no se conocen más allá del sexo- a compartir su vida, en principio, de manera obligada; y no es que no tuvieran más opción (todos sabemos que sí la hay), sin embargo, el encanto radica en ver cómo los personajes se adaptan a una realidad imperfecta e inesperada.

Catastrophe plantea una cosa que la comedia romántica regularmente pasa por alto, la convivencia real de una pareja. Normalmente en las propuestas de este género la historia se centra en los hechos previos a que una pareja decida compartir su vida, los vemos luchar contra ellos mismos y contra las circunstancias para fin de poder terminar juntos, y comúnmente una vez que esto sucede la historia termina y nosotros nos quedamos con un sabor dulce de boca. Lo que nunca vemos es qué pasa después de dos o tres años de que los personajes unieron sus vidas. La lógica indicaría que ya no todo es miel sobre hojuelas y que el enamoramiento se acaba conforme van conociendo de verdad a la otra persona. Catastrophe no sólo tira por la ventana ese concepto de que la vida en pareja es toda color de rosa, sino que revierte el proceso “normal” y comienza por hacernos ver cuan amarga es la convivencia con alguien que, a priori, no era nuestra pareja ideal, para luego dejarnos ver que las mejores duplas sentimentales no son nada más aquellas que se enamoran a primera vista, también hay un buen lugar para las parejas que van desarrollando el amor conforme van conociéndose.

Personalmente, creo que no hay mayor encanto que el de dos personas que se se dicen las cosas a la cara y no tienen impedimento alguno en terminar esa conversación compartiendo unas risas, y lo bonito de esta serie es justamente eso, existe una complicidad entre los personajes que supera cualquier plasta romántica, acciones que son capaces de dejarnos bien en claro que hay amor en esa relación.

Además de tener una base perfectamente sólida y una estructura a prueba de estereotipos, Catastrophe nos presenta a dos personajes atípicos para este tipo de género, dos seres que no siempre están dispuestos a comportarse del modo “correcto” el uno hacia el otro ni hacia el resto de la gente, que son inseguros y groseros, pero que al final del día demuestran un interés genuino por continuar con lo que han venido construyendo. Un par de personajes de los que no cuesta trabajo alguno enamorarse.

Podría continuar hablando maravillas de esta serie por otras 3 horas y nunca acabaría, por eso prefiero que la veas y juzgues por ti mismo. Y no, Catastrophe no es una serie perfecta, como dije al principio es una serie de modesta difusión por la que muchos no darían un centavo (la BBC por ejemplo), no obstante, me gustaría que no te dejaras llevar por la falta de grandes nombres (aunque tienen a Carrie Fisher) y por la poca prensa que se le ha dado, esta es una serie que tal vez no sea para todos pero estoy seguro de que dejará un buen grupo de seguidores cautivos. Catastrophe, una joya total.

9