Reseña | México Bárbaro (2014)

mexico-bárbaro

Dir. Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito,Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero, Aaron Soto | México | 105 minutos

En una industria de cine como la mexicana, nos es raro ver producciones de terror contemporáneo o de ciencia ficción debido a la terrible resaca que ha dejado el cine de género hollywoodense y la raquítica propuesta nacional de este tipo de películas.

Lamentablemente esto ocurrió desde que el estado se apropió del negocio cinematográfico mexicano allá por los años setenta, cuando el gobierno de Luis Echeverría Álvarez institucionalizó los temas , tópicos y formas de filmar en México, y un sexenio después nos chingamos todavía más con López Portillo y su hermana Margarita, dejando los temas escabrosos fuera del mapa. Recientemente la industria nacional ha venido al alza pero henos aquí con esta propuesta de horror y gore mexicano… muy descafeinada.

Son ocho los cortometrajes que integran este proyecto, filmados por la misma cantidad de realizadores, y es que la uniformidad no se hace presente y el talento no es parejo. Hay sólo dos historias que merecen la pena verse y disfrutarse, éstas son las dirigidas por el nuevo talento nacional Isaac Ezban, y el medio reconocido Jorge Michel Grau en sus historias La cosa más preciada y Muñecas respectivamente. También hay otros dos cortos que mantienen una promesa pero solo se quedan en ello, estos son El día de los muertos (Gigi Saul Guerrero) y el tremebundo, insólito y sin sentido relato de Lex Ortega, titulado Lo que importa es lo de adentro.

Personalmente, podría encontrar más interesante una película de tiburones zombis nazis mutantes que los restantes cuatro cortometrajes, que realmente dan pena ajena.

Es por esto que la industria en México no da el gran salto en cuanto a calidad se refiere para tener una mejor producción de este tipo de filmes; por la maldita mediocridad con la que se abordan esta clase de historias. Ya no se sabe si quedarse con el México Bárbaro del  film, o en el que vivimos todos los días, bueno… quizá sea mejor el de ficción pero si uno va al cine para alejarse de todo el desmadre social y se encuentra con esto… ni que decir.

4