Reseña | The Good Dinosaur [Un Gran Dinosaurio] (2015)

maxresdefault

Dir. Peter Sohn | Estados Unidos | 100 minutos

Sinopsis: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz. (FILMAFFINITY)

A ver, Un gran dinosaurio (El viaje de Arlo, en España) no es Inside Out y tampoco se le parece, lo menciono porque no faltará quien diga que esta cinta no está a la altura de dicho estreno veraniego, pero la verdad es que -con el perdón de Toy Story– ninguna película de Disney/Pixar lo está.

The good dinosaur es una bellísima cinta de aventuras construida sobre una estructura clásica tan sólida que nos hace conectar con los personajes y su causa desde el primero de los fotogramas, tenemos un guión simple que no se complica en absoluto para narrarnos el viaje del protagonista del punto A al punto B, privilegiando en todo momento el crecimiento y aprendizaje de nuestro querido Arlo. Tan simple como eso.

Entre el viaje del pequeño dinosaurio vamos conociendo a muchos otros personajes secundarios, que aunque estereotípicos, aportan bastante a la evolución de la historia y por supuesto a mantener al espectador en contacto permanente con sus emociones. Durante los 100 minutos que dura la película reímos, nos entristecemos, sentimos angustia, nos maravillamos (por lo visto y lo aprendido), etc. Esta es la clase de filmes con los que absolutamente todos, por x o por y, hacemos conexión.

Esta cinta es la opera prima de Peter Sohn -quien en 2009 nos trajo el glorioso cortometraje Partly Cloudy– y debo decir que su trabajo ha sido realmente destacable, los personajes están rebozados de vida, de ternura, de una inocencia que los hace entrañables de principio a fin. Los escenarios, al igual que el diseño y animación de los personajes, son para dejarnos sin aliento, en todo momento las aventuras de Arlo se acompañan de vistas majestuosas (y algunas veces terroríficas) que sin duda son un personaje más en la película.

Haciendo a un lado a Cars, me parece totalmente innecesario venir a intentar recomendar un filme de Disney/Pixar, su extraordinario trabajo ha conseguido que sus animaciones se publiciten solas, sin embargo, me gustaría hacer énfasis en que The good dinosaur puede ser una de esas películas que, debido a su magnifica predecesora, se vea opacada en lo que al entusiasmo del público por verla se refiere, como dije en un principio, no es Inside Out, pero eso no lo quita lo maravillosa.

Un gran dinosaurio es una de las mejores películas animadas del 2015, e insisto, aunque tal vez no dará demasiado de qué hablar sí representa todo lo que es Disney/Pixar. No sé si vayamos a toparnos con este filme en la próxima temporada de premios, pero de lo que sí estoy seguro es de que tiene ganado un lugar entre los aciertos de John Lasseter.

8