Reseña | Bridge of Spies [Puente de Espías] (2015)

tom-hanks-bridge-of-spies

Dir. Steven Spielberg | Estados Unidos | 141 minutos

El contador de historias por excelencia está de regreso con su nuevo filme Bridge Of Spies que está pensado para ser gran candidato en la próxima temporada de premios, lo cual es muy loable debido a la gran factura de la película. En esta nos cuentan la historia de un abogado que tiene conocimiento en materia de derecho penal y al cual se le asigna la misión primero de defender los derechos civiles de un espía ruso en territorio norteamericano, y después de negociar el rescate de un aviador estadounidense caído en territorio soviético después de una misión de reconocimiento.

La película no tiene falla; es un drama muy bien contado por Spielberg, en el cual Tom Hanks hace gala de su magnífico talento como el abogado defensor. La fotografía esplendida de Janusz Kaminski nos transporta al periodo en que la URSS y EUA vivían un angustiante y angustioso tiempo de incertidumbre por la amenaza de la guerra nuclear. Todo nos es contado a la perfección desde el punto A al punto Z. Pero… de antemano sabemos que las cosas van a salir de acuerdo al plan, no se va a poner nada en peligro, la amenaza será resuelta y todos saldremos del cine contentos. Varios críticos cinematográficos aquí en México han señalado que es de lo mejor de Spielberg, y yo la verdad no comparto esa opinión; cuando el director haya pasado a mejor vida se le recordará por todo menos por esta película. No digo que sea una obra menor, pero el filme no tiene esos elementos tan indispensables que han hecho del cineasta americano lo que ahora es y representa. Esta obra en particular no cuenta con el nivel épico de casi todas sus producciones, todos nos la sabemos de memoria, no vale la pena repetirlas y eso es algo que hace mella en él, que nos tiene acostumbrados a tanta grandeza que cuando filma algo tan perfecto como esta película pero sin el nivel de suspenso como sus filmes setenteros y ochenteros no es difícil pensar que Bridge Of Spies no sea parte de su mejor repertorio.

Es lógico deducir que una institución por sí misma como lo es Steven Spielberg no fuese a exaltar el patriotismo gringo en alguna producción suya y esta no es la excepción; aunque mínima, hay vestigios de ella en la historia, como por ejemplo las torturas que nunca se realizan al espía enemigo, y los del otro lado sí lo hacen con su contraparte. Es una nimiedad la verdad sea dicha, pero no deja de ser cierto.

Sus cartas fuertes para los globos de oro y los oscares están puestas en la interpretación de Hanks y en la cinematografía, y por supuesto en categoría técnicas, pero las principales pasarán desapercibidas por los miembros de ambas asociaciones. Pero eso sí, Spielberg está de vuelta y en eso somos muy afortunados.

9