Reseña | Love (2015)

love-660x374

Dir. Gaspar Noé | Francia-Bélgica | 135 minutos

Sinopsis: Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores… (FILMAFFINITY)

No soy partidario de escandalizar al público nada más porque sí, claro, con esto me refiero al tipo de espectador que no acostumbra ver películas fuera de los estándares hollywoodenses, y mucho menos de hacerlo a base de baratijas travestidas de transgresión. El sexo en el cine cobró fuerza con la llegada de la televisión en la década del cincuenta, todo como un acto desesperado para no permitir que la clientela le fuera robada. Pero, ¿a qué responde el dizque porno en 3D de Love?.

La historia de esta película pudo haberse contado perfectamente en un cortometraje de 20 minutos, pero no, son dos horas con quince las que estamos a merced de corte tras corte tras corte, entre repetitivas secuencias de sexo y charlas soporíferas que no cuentan nada más que una historia burda de autodestrucción entre dos personajes planos por los que nadie daría un solo centavo.

Muchos van a ver esta cinta por el morbo de obtener el sexo explícito que se les promete, como si en pleno 2015 siguiera siendo algo novedoso ver esa clase de escenas en películas no-porno, y no digo que el señor Gaspar Noé no se vaya a echar a dos o tres nuevos fans a la bolsa, pero si a estas alturas esa es tu manera de hacerte notar me parece que estás del lado equivocado. Hoy se necesita algo más que un pene erecto en pantalla para vulnerar la mente del espectador.

¿Cuales son los méritos de este filme?, realmente pocos. Cuando tienes a la cabeza a un realizador conocido por llevar al espectador al limite -no siempre de buen modo-, filmar una película que nos promete sexo explícito en tercera dimensión es lo que cualquiera esperaría. Lars von Trier llevó a cabo una propuesta similar con Nymphomaniac (sin el 3D), y aunque dicho film se esforzó más en su trabajo de guión terminó por perderse en el olvido una vez visto; el resultado obvio de filmes hechos específicamente para “dar de qué hablar”.

No es mi intención venir a hablar mierda de una película, pero tampoco me parece agradable dedicarle más de dos horas de mi tiempo a una y que me tomen el pelo de esa forma. No recomendaría Love ni aunque mi conexión a internet dependiera de ello, de ninguna manera me parece que sea una película que cinéfilos o no cinéfilos necesiten visionar, y si tu propósito es ver únicamente las escenas sexuales de esta cinta te garantizo que en cualquier sitio web que incluya la palabra porn en su URL encontrarás vídeos con tramas más interesantes que la de este filme, y por supuesto de bastante menor duración (como si alguien estuviera interesado en un porno de 135 minutos). Love, una de las grandes decepciones del año.

4