Reseña | The Duke of Burgundy (2014)

the-duke-of-burgundy

Dir. Peter Strickland | Reino Unido-Hungría | 104 minutos

Sinopsis: Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que puede que lleve la relación a un punto sin retorno. (FILMAFFINITY)

A todos nos gustan los giros de tuerca, pero cuando quemas esa carta muy temprano en una historia más te vale saber qué hacer con el tiempo restante. The Duke of Burgundy es un ejercicio de estilismo ultra-monótono y cansino que toma una trama medianamente interesante y la convierte en un suplicio de 104 minutos en los que prácticamente no ocurre nada.

Cuando se toma un elemento y este se repite una y otra y otra vez -cuyo supuesto propósito serviría para conseguir que nuestros personajes conocieran sus limites- se tiene que tener cuidado de que no sea el espectador quien reciba todo ese desgaste, y no se trata de que la película sea un lecho de rosas para el público, sin embargo, lo que nos tiene que llevar a tocar abismos emocionales debería ser el qué, y no el cómo.

Además de no contar con una estructura rítmica adecuada The Duke of Burgundy sufre un completo desbalance entre sus dos actrices principales, por un lado Sidse Babett Knudsen se mantiene constante con un buen desempeño, y por el otro Chiara D’Anna que se tambalea entre lo desagradable que es de por sí el personaje que interpreta y lo grotesco y artificioso de su trabajo interpretativo.

Lo mejor de este filme sin duda son su atmósfera, su temática central y su trabajo sonoro/musical, no obstante, como dije en un principio todo queda en un trabajo bonito y elegante, pero escasamente funcional. La verdad es que prefiero no recomendarla, sin duda para mí esta es una película de usar y tirar, pero si estás interesado en echarle un vistazo, adelante. The Duke of Burgundy, una total pérdida de tiempo.

5