Reseña | Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (2015)

mockingjay-part-2-jennifer-lawrence-katniss

Dir. Francis Lawrence | Estados Unidos | 137 minutos

Sinopsis: La última entrega de ‘Los juegos del hambre’ nos muestra a una nación en guerra y a Katniss enfrentándose con uñas y dientes al presidente Snow. Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale , Finnick y Peeta , arriesgará su vida para salir del Distrito 13 y acabar con la vida del presidente Snow. (FILMAFFINITY)

La tetralogía (trilogía literaria) de Los Juegos del Hambre ha llegado a su final. Una saga que -para mi gusto y el de los no fans- se ha caracterizado por lo heterogéneo de sus referencias y la tibieza de su personalidad. Que tiene su importancia dentro del público joven, la tiene, pero aquello no quiere decir que sea una franquicia que se vaya a extrañar fuertemente. Y menos con tanta distopía que anda suelta esperando por un alma caritativa que la adapte a la pantalla grande.

Sinsajo Parte 2 (igual que toda la saga) es una película bien realizada, con hoyos en su argumento, pero muy bien ejecutada. No sería justo hablar de este filme por sí solo, porque cumple con el cometido de cerrar una historia que comenzó tres cintas atrás, por ende, me limitaré a hablar sobre cómo concluye el universo escrito -y adaptado al cine- por Suzanne Collins.

A lo largo de la película nos topamos con dos o tres secuencias de acción y suspenso excelsamente llevadas a cabo que toman la esencia fundamental de la saga, que se reduce a no saber de dónde te van a llover los chingadazos, y la llevan a un nivel superior. Un ambiente en el que se acabó cualquier tipo de ventaja; la calle. Pero, ¿qué hace que ese par de buenas secuencias no hagan de Sinsajo Parte 2 una película maravillosa?, la maldita Ley de Murphy. Eso de que si algo puede salir mal, va a salir mal se lleva al extremo de hacer que no alcancemos a disfrutar las partes positivas de la historia, es decir, todo es tan doloroso, tan trágico, tan peligroso, tan triste, que la resolución de los conflictos ya nos deja de importar. Que se resolvió el triangulo amoroso, está bien.. que el sinsajo es invencible y no va a detenerse, ya nos da igual. Terminamos tan agotados por tanta tensión que saber que no habrá más de estas películas (al menos hasta las inminentes secuelas, precuelas, remakes o spin offs) a muchos nos llena de alivio.

¿Qué ha sido lo mejor de estas películas? Sin duda sus actores, Jennifer Lawrence, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Woody Harrelson, Stanley Tucci… Si todos estos pesos pesados no estuvieran en el cartel de Los Juegos del Hambre honestamente yo no estaría siquiera hablando de esta cuarta parte. Este maravilloso grupo de histriones dieron un valor agregado a una historia que no es de lo más original (basta con tener una noción básica sobre Battle Royale), igual que su ambientación, la cual toma elementos bastante evidentes del imperio romano, de los guetos y campos de concentración nazis, de los tributos y competiciones deportivas en la antigua Grecia, la represión de cualquier régimen fascista de la historia, etc. Vaya, una casi-mitología que quizá más de uno llegue a encontrar interesante.

Se acaban Los Juegos del Hambre y la verdad es que yo quedé bastante hambriento de una mejor propuesta en cuanto a lineas narrativas alternativas, porque la historia principal fue simple aunque efectiva la mayor parte del tiempo, pero sus tramas inferiores fueron débiles y bastante monótonas. Pero bueno, la intención es lo que contó. Dicen.

Concluyo dándole un 7 sólido sobre 10 a Sinsajo Parte 2 y a la tetralogía completa. Si no estás seguro de ver esta cinta sólo puedo decirte que no esperes grandes sorpresas, la conclusión es por demás predecible y no podría ser más genérica para este tipo de historias. Si eres fan, seguramente desde el primer párrafo dejaste de leerme. En fin.

7