Reseña | Amy (2015)

untitled-article-1427976208

Dir. Asif Kapadia | Reino Unido-Estados Unidos | 128 minutos

Sinopsis: Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres. (FILMAFFINITY)

Hay un algo en las historias de la gente joven y talentosa que como público nos cautiva, quizá se trate de vivir el éxito que todos deseamos a través de la vida de alguien más, o tal vez es un instinto de empatía natural con el que -casi- todos nacemos, por ello el ver a una estrella apagarse estrepitosamente nos lastima a niveles tan profundos que casi no alcanzamos a comprender. Por otra parte, no nos vamos a engañar, la tragedia vende, y vende bien.

Amy es el retrato maravilloso de una cantante que fue arrastrada por las consecuencias de todo lo que un día deseó, es un relato de cómo una joven se encuentra de repente avasallada por un éxito repentino que no supo controlar, que se le fue de las manos como se le hubiera ido a cualquiera que tuviera como única ambición el hacer lo que se ama.

Durante las más de dos horas que dura este magnifico documental vemos un montón de vídeos caseros e imágenes de archivo acompañadas por las voces de la gente cercana a Amy Winehouse, quienes nos cuentan el ascenso y posterior caída de la cantante londinense, a quien nos pintan como la persona que realmente fue, una chica inestable, llena de talento, carácter y sueños.

Amy es un trabajo que cualquier persona sabrá valorar, conozcas a Amy Winehouse o no, si te gusta o no te gusta… eso es lo de menos, porque cuando estamos frente a un documental que además de saber estructurar bien una historia nos entrega emoción, simplemente conectamos. Aquel que no está familiarizado con la música de Winehouse por lo menos sentirá curiosidad de escuchar un poco más de su trabajo, y los que son fans de su música, se los aseguro, no la volverán a escuchar del mismo modo.

Créeme cuando te digo que hay motivos de sobra para ver este filme, que en mi opinión es de los mejores documentales de 2015, y ya sea que lo veas por simple morbo o por un interés genuino en la figura de Amy Winehouse, vas a terminar viendo las cosas -al menos por un ratito- de un modo bastante diferente. Amy, una verdadera maravilla.

9