Reseña | Ronaldo (2015)

maxresdefault

Dir. Anthony Wonke | Reino Unido | 102 minutos

Existe una idea generalizada de que uno debo elegir un bando, Cristiano Ronaldo o Messi, y aunque muchos prefiramos disfrutar de lo que nos entregan ambos siempre existe una predilección hacia uno u otro. En mi caso me decanto CR7, pero no por eso voy a hablar maravillas de un documental que se queda apenas en lo bien hecho.

Ronaldo es un trabajo realizado por el mismo equipo que nos trajo Senna y Amy, que a diferencia del documental que discutimos hoy nos cuenta historias con desenlaces trágicos, lo cual por supuesto los vuelve más impactantes en la mente del espectador. Ronaldo nos narra la vida del atacante portugués del Real Madrid a través de unas cuantas imágenes de archivo, vídeos caseros, los testimonios de familiares y colaboradores, y del mismo Cristiano Ronaldo, quien se deja ver en una faceta totalmente desconocida para muchos, la de padre amoroso.

Durante una hora y media vemos una mezcla entre un presente rodeado de lujos, de presiones mediáticas, de éxitos y fracasos deportivos, y una engañosa cotidianidad como futbolista de élite, y un pasado tan imperfecto como el tuyo o el mio; si bien tampoco se trata de ver quien sufre más o de contar únicamente las historias de mártires y santos, la verdad es que en un documental biográfico esperamos -igual que en la ficción- ese elemento que nos haga conectar emocionalmente con el protagonista, y eso aquí no llega a ocurrir, no hay desmitificación alguna de nuestro personaje central.

Quizá la parte más débil de este documental sea que el 80% (o más) de lo que nos muestra sea información y material que ya conocemos, o que al menos podemos encontrar fácilmente navegando por internet, y si, Cristiano Ronaldo es el futbolista de moda, pero no sólo hablamos de un trabajo que carece de novedades, tampoco existe una manera interesante de re-interpretar todo lo que ya sabemos o intuimos; la película por momentos pareciera uno de estos episodios de MTV Cribs donde los cantantes de hip-hop se limitan a mostrarnos sus mansiones y sus autos de lujo.

Si soy honesto me esperaba bastante más de esta película -cuya manufactura es tan buena como se promete-, quizá la propia personalidad de CR7 impida que nos acerquemos más a la parte emocional del ser humano, o tal vez tampoco haya demasiada tela en él de dónde cortar, el caso es que Ronaldo se queda como un documental técnicamente bien hecho que no termina por volverse entrañable en ningún sentido. Como la biografía del presente del Cristiano Ronaldo futbolista la película cumple bien, pero si lo que esperas es regenerar la imagen que tienes de él como persona, te vas a quedar exactamente igual.

7