Reseña | Dora o la neurosis sexual de mis padres (2015)

DORAAlamodeFilm4

Dir. Stina Werenfels | Suiza-Alemania | 90 minutos

Titulo original: Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern

Sinopsis: Cuando su madre decide dejar de medicarla, Dora, una joven discapacitada de 18 años, comienza a descubrir su cuerpo, la sensualidad y el sexo. A sus padres les asombra el cambio de actitud repentino de Dora. Sin embargo, cuando ella comienza a salir con un hombre, se verán involucrados en una disyuntiva entre la libertad y la opresión. Los personajes deberán repensar los límites de sus relaciones con los demás, y reconsiderar temas como la autodeterminación, la confianza y el encierro. (Cineteca Nacional México)

Tengo sensaciones encontradas con respecto a la propuesta de esta cinta, por lo que voy a dividir mi opinión en dos partes.

Por un lado Dora o la neurosis sexual de mis padres plantea el conflicto social y familiar de unos padres con respecto a la sexualidad de su hija con una discapacidad intelectual, y nos invita a reflexionar sobre lo que está moralmente permitido para que se dé una relación entre una persona con dicha condición y alguien sin ella. Vivimos en una sociedad que se escandaliza por absolutamente todo, entonces, ¿cuál es ese punto medio entre no coartar la libertades sexuales de un persona con capacidades diferentes y el no permitir que esa persona se involucre con gente que no se interesa por su bienestar?.

Este filme, además de retratar el andar de la propia Dora, nos muestra el drama de unos padres entrados en conflicto por no tener claro cómo deben afrontar las inquietudes sexuales de una hija, que si bien ha llegado legalmente a la mayoría de edad, parece no estar ni cerca de poder tomar sus propias decisiones. Los padres de Dora, que por supuesto tienen sus propios problemas personales, tienen que enfrentarse además a la desorientación de los sistemas legales en relación a las personas con discapacidades intelectuales, dejando bien en claro que aún en los países de primer mundo existe una falta de conciencia con respecto a las personas con esa condición.

Pasando a la parte negativa de la película, el modo en que se retrata al personaje de Dora deja bastante que desear, y es que existe un estereotipo permanente en este tipo de recreaciones en los que creen que basta con hacer que el personaje arrastre la voz, enchueque las piernas y sonría todo el tiempo para que al espectador no le quede ni tantita duda de que el personaje tiene una discapacidad. Una grotesca caricatura que se vuelve realmente engorrosa y termina perjudicando seriamente a la película.

Mi otra gran queja es que por momentos se frivoliza en demasía con los impulsos sexuales del personaje principal, llega un punto en el que todo pareciera responder a la fantasía sexual de quien está realizando la película, vaya, la imagen de Lolita por momentos se vuelve explicita y dolorosa de contemplar. Esa sensación de que cualquiera podría terminar sintiendo deseos sexuales hacía la protagonista me parece una constante en la atmósfera del filme, lo que encuentro bastante conflictivo por las mismas ideas que la película establece.

Debo admitir con tristeza que la pobre ejecución de este filme termina por dar al traste con todo el potencial que tenía su temática central, lamentablemente no existe solidez en la historia y mucho menos en su interpretación protagónica, y si, nos podemos dar una idea bastante clara de las inquietudes originales que se tenían, sin embargo, no lo vemos reflejado en la pantalla. Dora o la neurosis sexual de mis padres es una película que de haber caído en las manos correctas habría tenido un resultado bastante diferente, pero lastimosamente las cosas son como son y el fruto que obtuvimos fue este. Una pena.

6