Reseña | 007 Spectre (2015)

SPECTRE-Film-Stills-05872

Dir. Sam Mendes | Reino Unido-Estados Unidos | 148 minutos

Sinopsis: Un críptico mensaje del pasado lleva a James Bond a encontrarse cara a cara con la siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras Gareth Mallory, el recién nombrado M, continúa la lucha contra las presiones políticas que amenazan el futuro del MI6 de cara a una iniciativa de vigilancia mundial con el nombre clave de «Nine Eyes», Bond descubre que la única manera de desentrañar la trama de conspiración es proteger a Madeliene Swann, la hija inocente de un enemigo poderoso. (Wikipedia)

Como buen cinéfilo era evidente que iba a estar en la sala de cine para el primer día en el que se proyectara Spectre de manera comercial, y como buen mexicano, orgulloso y morboso, también. Mis expectativas eran altas, y es que más allá de ver al 007 caminando por las calles de la Ciudad de México trajeado como una elegante parca siempre existe ese deseo de ver cómo hacen frente a la presión permanente de superar a las anteriores entregas de la saga. ¿Quedó por debajo de sus antecesoras? No, pero tampoco pudo pasarles por encima.

Spectre es menos oscura y más dinámica en términos visuales que su antecesora Skyfall, tiene las ya clásicas escenas de acción en trenes, aviones, lanchas, helicópteros, coches y persecuciones a pie; también hay romance, conflictos con los superiores, un par de chistes y un villano memorable. Christoph Waltz, aunque tiene una presentación de personaje maravillosa en el primer acto, tarda unas dos horas en aparecer de lleno en la película para terminar de hacer el trabajo sucio que durante gran parte del filme llevó a cabo Dave Bautista, y si bien el guión no le hace demasiada justicia al austriaco, las tareas que le tocan las realiza -como siempre- de modo impecable.

Aunque este no sea el filme de mayor majestuosidad visual en la era Daniel Craig sí cuenta con una labor técnica perfecta, es una película bellamente fotografiada, muy bien editada, con un trabajo excelente por parte de los stunts y un exquisito quehacer del departamento de vestuario. Como mexicano quisiera remarcar lo hecho por la gente de arte para el evento de Día de Muertos que aparece al comienzo de la cinta, creo que para cualquier connacional y/o amante de dicha celebración representará un agasajo total ver la calidad con la que está confeccionado cada traje y cada detalle, que si bien dista de lo que vemos normalmente por las calles tampoco es como para poner peros.

Si bien estamos ante una producción excepcional, visual y técnicamente, ésta está lejos de ser perfecta en aspectos generales. ¿Cuáles son los puntos flacos de este filme? Principalmente su guión, y es que si escribes una película de dos horas y media no puedes dejar que el ritmo baje considerablemente, y en Spectre llega a suceder, por momentos nos perdemos en alguna de las diversas subtramas o simplemente nos llegamos a cansar de la excesiva rigidez por la que opta Sam Mendes para su personaje principal, quien sin duda quiso a un Bond (todavía) más efectivo y sin rastros de emocionalidad. Y sí, se llega a percibir el hartazgo de Daniel Craig hacia su personaje.

Spectre es una película entretenida y ágil en lo que persecuciones, peleas y tiroteos respecta, pero en todo lo que tiene que ver a tramas, construcciones afectivas y situaciones especificas del perfil de un típico James Bond no hay demasiadas variantes ni ganchos de dónde agarrarse. Personalmente no me encontré con una película de las que te vuelan la cabeza, pero tampoco negaré el placer que me produjo ver al 007 enfrascado en una nueva aventura. ¿La recomiendo? Sí, para ir a verla en un 2×1 es una estupenda opción, no es una cinta para volverse locos pero tampoco es como para no ir a verla. las puras secuencias de acción valen ya la pena.

8