Reseña | The Gift [El Regalo] (2015)


3

Dir. Joel Edgerton | Estados Unidos-Australia | 108 minutos

Sinopsis: Simon y Robyn son una pareja normal con la esperanza de encontrar un comienzo en una nueva ciudad. Sus vidas dan un giro inesperado a causa de Gordo, un “amigo” del pasado de Simon. (LaButaca.net)

La mayor virtud que tiene un thriller es la de darte todos los elementos para que te hagas a la idea de que la historia tiene cierto rumbo y que luego le dé un giro al volante para llevarte a un sitio totalmente inesperado. Destruir nuestros propios castillos de arena nunca ha sido más satisfactorio.

El regalo es una cinta que maneja de modo perfecto los ritmos, por momentos hace que nos detengamos a contemplar equis detalle y luego sin avisar nos arrastra por una carretera a ritmos vertiginosos que termina por llevarnos a diferentes estados emocionales, pero aún así mantiene el compás en todo momento.

No sé si es porque tuve todo el tiempo en la mente la presencia de Rosemary’s Baby pero siempre mantuve la sensación de que uno de nuestros personajes principales iba por la vida totalmente por su cuenta, y creo que no existe mayor angustia para un ser humano (la cual por supuesto compartimos como espectadores) que la de saberse solo ante un ambiente en el que todo parece conspirar en contra de uno.

El regalo no inventa, y ni siquiera revoluciona, la estructura de un género basado en sugerir múltiples posibilidades que obliguen al público a adelantarse a las acciones o destinos de los personajes, sin embargo toma todas esas fórmulas básicas, las aplica sin cortapisas  y termina por ser un thriller bastante funcional cuya mayor virtud es la de respetar el formato con suma simplicidad. Recordemos lo dicho por un tipo que más o menos sabía sobre esto, un tal Alfred Hitchcock“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Eso es el suspenso”. En el caso de El regalo tenemos la agravante de que el público tampoco lo sabe.

¿Recomiendo este filme? Por supuesto. Hace mucho que a un servidor no lo tenían al filo del asiento expectante de lo que pudiera pasar, y créeme cuando te digo que esta es una de esas películas donde todo puede suceder, y sucede. The Gift, un thriller que no tiene la menor pérdida.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s