Reseña | Crimson Peak [La Cumbre Escarlata] (2015)

192254

Dir. Guillermo del Toro | Estados Unidos-Canadá | 119 minutos

Sinopsis: Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY)

No tenía demasiadas expectativas con respecto a esta película, eso lo dejaré muy claro desde el principio, y es que más allá de la gloriosa El laberinto del Fauno el cine de Guillermo del Toro me parece excesivamente inclinado hacia el lado del concepto y terriblemente descuidado del costado narrativo. Decorados de primera clase que al final del día no dejan de ser más que una fachada.

La cumbre escarlata puede que sea el trabajo que mayor equilibrio tiene entre los realizados por del Toro desde su llegada a Hollywood, es un relato simple pero bien embalado que verdaderamente cumple con el cometido de mantener al espectador en una congoja permanente. Por primera vez dentro de los trabajos en habla inglesa de Guillermo del Toro se siente que la propuesta estética está al servicio del guión y no al revés, como normalmente parece ser.

El trabajo de vestuario, diseño de producción y fotografía son igualmente magníficos, la historia bien podría prescindir de sus elementos sobrenaturales y seguiría siendo terrorífica e inquietante. Del lado del trabajo actoral tenemos una tercia de protagonistas que embonan a la perfección con las necesidades de los otros, existe esa replica entre ellos, es un duelo parejo por no ceder el terreno y lo hacen maravillosamente. Charlie Hunnam me quedó a deber.

Como es bien sabido dentro del universo fílmico del director tapatío, los monstruos y las figuras espectrales tienen una presencia preponderante en las historias que propone, no obstante, en La cumbre escarlata son elementos que sirven como orientadores para el personaje principal, su labor es más funcional que honorifica en esta ocasión, lo cual es de agradecerse.

Personalmente no soy simpatizante de los realizadores que se repiten y/o auto-homenajean de una u otra manera, y el pecado de Guillermo del Toro puede que sea ese; aún cuando Crimson Peak es un filme destacable en la filmografía del mexicano, me parece que su potencial se ve frenado por las propias obsesiones que lo han ido acompañando en su carrera. Tal vez la historia en sí no sea totalmente predecible, lo que verdaderamente nos sabemos ya de memoria son los elementos que del Toro nos ha encasquetado hasta la saciedad en cada cinta, y si, muchos lo aman, pero muchos no significa todos.

La cumbre escarlata es una película de Guillermo del Toro en toda regla, con lo bueno y malo que eso conlleva. ¿Se disfruta? Si, ¿Es interesante? Si, ¿Está bien hecha? También. Por todas esas razones creo que es un filme que vale la pena ver por lo menos una vez, y si es en pantalla grande todavía mejor, y aunque no creo estar seguro de que sea una película que vaya a cumplir con las expectativas de todos en cuanto al tema horror/sobresaltos vale la pena darle una oportunidad, qué más da.

8