Reseña | The Green Inferno [Caníbales] (2013)

the_green_inferno

Dir. Eli Roth | Estados Unidos-Chile | 100 minutos

Sinopsis: Justine y sus idealistas compañeros activistas de Nueva York viajan a la selva en Perú para impedir la destrucción de una parte de la jungla por la tala de árboles que perturbe la vida de una tribu indígena local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que se torcerán cuando descubran que la tribu en cuestión es caníbal. (FILMAFFINITY)

Una película sobre canibalismo no puede y no debe ser aburrida, no hay manera. Si fallamos desde ese principio no hay mucho que hacer por un filme.

The Green Inferno, cuyo estreno se dio dos años después de lo esperado, puede no tener un argumento brillante, pero la historia nos ha dejado claro que una cinta de horror no necesita de ello para ser divertida, basta con un poco de creatividad, una pizca de transgresión y un mucho de ritmo, sin embargo es como si nada de esto le pareciera indispensable al señor Eli Roth.

Comenzamos con un grupo de activistas universitarios, cada uno más odioso que el otro (protagonista incluida), que no nos regalan ni una pizca de empatía, lo cual desde luego hace que los queramos a todos muertos lo antes posible. Continuamos con una ejecución de planes/motivaciones tan mal llevada a cabo por los personajes que resulta exasperante para el espectador por lo estúpidamente inverosímil que es. Y finalizamos con una falta de claridad en los objetivos mismos del filme, terminamos por no tener claro si los que merecen nuestro desprecio son las empresas que talan los bosques y selvas, las tribus caníbales o los propios pseudoactivistas buenos para nada que nos muestra el filme. Por ende los odiamos a todos igualmente.

The Green Inferno es una película de horror malograda que no sirve ni para pasar el rato, vaya, ni como Cine B funciona, es aburrida, está mal actuada, su argumento es paupérrimo y por si fuera poco no encontramos ni una sola forma interesante de morir. Claro, eso es importante en esta clase de cintas.

Si eres fan del horror puede que difieras de esta opinión y creas que estoy siendo muy severo con la película, y está bien, hay quien goza del cine de género en cualquiera de sus niveles de calidad, no obstante, para todo aquel que vea filmes de horror de modo esporádico recomiendo evitar esta producción, y es que la verdad su aportación en cualquier aspecto es completamente nula. The Green Inferno no es la peor película del mundo, pero si se hubiera quedado enlatada otros dos años nadie hubiera dicho nada. Y así hubieran sido diez.

4