Reseña | Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (2015)

maxresdefault

Dir. Evgeny Afineevsky | Ucrania-Reino Unido-Estados Unidos | 102 minutos

Sinopsis: Una crónica de los sucesos que se produjeron durante 93 días en 2013 y 2014, Winter of Fire presencia la formación de un nuevo movimiento de derechos civiles en Ucrania. Lo que empezó como manifestaciones pacíficas en apoyo a la integración europea se convirtió en una revolución violenta pidiendo la renuncia del presidente de la nación. El filme captura la extraordinaria movilización de casi un millón de ciudadanos a lo largo de todo el país protestando por un régimen político corrupto que utilizó la fuerza extrema contra su propia gente para reprimir sus demandas y la libertad de expresión. (Cineuropa)

Es complicado juzgar un documental con este tipo de temáticas sin emitir una opinión sobre los sucesos políticos en sí mismos, por lo tanto voy a empezar asegurándote que estamos ante un filme bien hecho, que no sólo nos ubica de manera perfecta en el contexto, sino que además se encarga de retratar desde el propio campo de batalla (literal) los horrores de un pueblo desesperado por obtener lo que les fue prometido y no se cumplió.

Winter on Fire sigue un tono similar al de la nominada al Oscar en 2015, The Square (ambas respaldadas por Netflix), teniendo los dos documentales como principal voz al pueblo mismo. Me atrevería a decir que el éxito de ambos filmes radica en el modo en que están contadas las historias, una manera casual, y hasta casera, que tira por la ventana toda formalidad y se ocupa de recolectar los testimonios en los sitios donde ha ocurrido todo, generando en el espectador una total identificación con nuestros narradores.

Veo en verdad complicado que alguien no se sienta retratado en la impotencia del pueblo ucraniano ante las acciones de sus gobernantes, y a pesar de que mucha gente perdió la vida y otros fueron bestialmente agredidos por las fuerzas armadas, uno se siente motivado a tomar acciones similares para defender las causas del pueblo. En un país como México Winter on Fire debería ser un material obligatorio para las generaciones que todavía no están contaminadas ideológicamente.

Hago esta reseña más corta que de costumbre con el propósito de que te sientas intrigado y veas la película, no se trata de un documental maravilloso en cuanto a manufactura, estamos hablando de un filme que comprueba que un pueblo unido es un pueblo poderoso, y que el día que los ciudadanos digamos “ya chole” (los de verdad, no los de la propaganda gubernamental) todo va a cambiar. Hazte un favor a ti y a tu país y échale un vistazo a Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom.

9