Reseña | Requisitos para ser una personal normal (2015)

1280x720-y1D

Dir. Leticia Dolera | España | 94 minutos

Sinopsis: María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada “normal”, se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal. (FILMAFFINITY)

Cada que leo el término Wes Anderson a la.. (española, mexicana, etc..)” me entra una aprehensión bastante difícil de eliminar de mi sistema, y aunque en la mayoría de las veces sólo se trata de un par guiños estéticos, no acabo por justificar del todo que las referencias sean tan evidentes. Soy un creyente del poder que tiene una copia bien camuflada.

Ahora, en el caso de Requisitos para ser una persona normal sí que vemos esa fachada de aires hipsters, sin embargo en cuanto al contenido nos encontramos con una historia sencilla, divertida y poco pretenciosa que equilibra la balanza de modo positivo con ese estilismo cuya única pretensión es la de alejar a la película del resto de las comedias románticas simples y sencillas que aterrizan en la cartelera todas las semanas.

La mayor virtud de este filme sin duda es la apelación por el intento de recuperar los valores que como juventud hemos perdido, nos habla de la importancia de la aceptación hacía nosotros mismos y hacía todo aquel que es de uno u otro modo diferente, en orientación sexual, en capacidades psicomotrices, en personalidad y en gustos. La erradicación de la necesidad de ser uno más del montón, de ser una persona “normal”.

Tampoco es que Requisitos para ser una persona normal sea la película más original de la última década ni mucho menos, basta con recordar Slow Learners de este mismo año, con la que comparte una trama similar y un desenlace casi idéntico, no obstante, es una cinta con mucha personalidad (nada que ver con el temita Wes Anderson), tiene carácter y una buena presencia y eso se agradece, sus personajes principales rozan lo patético en el buen sentido y se vuelven entrañables por esa esencia noble que precisamente los aleja de la normalidad.

¿La recomiendo? Si. Aunque no se trate de un filme imprescindible para la vida y/o formación de alguien creo que los conceptos que trata valen mucho la pena, como ya dije, se tocan temas comúnmente ignorados por nuestra generación que merecen reconsiderarse, y no, no es una película tan ñoña como pudiera parecer, tiene un par de chispazos de tremenda lucidez que la alejan de la comedia romántica “normal”. Una apuesta interesante.

7