Reseña | Shaun the Sheep: The Movie (2015)

shaun-the-sheep-25-1422183207

Dir. Mark Burton & Richard Starzak | Reino Unido-Francia | 85 minutos

Sinopsis: Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un poco, se encuentra con que va a tener más acción de lo que esperaba. Las trastadas de Shaun acaban por lograr que se lleven al Granjero, así que Shaun y el rebaño han de viajar a la Gran Ciudad y rescatarle. ¿Encontrará Shaun al Granjero en ese mundo extraño y desconocido de la Ciudad antes de que se pierda para siempre? (FILMAFFINITY)

A pesar de que soy un fan from hell de Wallace & Gromit admito que estoy poco familiarizado con la serie de El cordero Shaun (ambas producidas por Aardman Animations), y aunque las comparaciones siempre son odiosas soy sincero y reconozco que nunca la encontré tan divertida como los cortometrajes y la película del torpe inventor y su brillante perro, no obstante, jamás me he mostrado renuente al visionado de una animación en stopmotion.

El primer encanto con el uno se encuentra es la total imperfección en la escultura de los personajes (típica de Aardman), nos da una sensación de desenfado bastante positiva, como si se tratase de un grupo de amigos contando una historia para divertirse, en donde el proceso va mucho más allá del resultado. La prueba irrefutable de todo esto es que vemos las huellas digitales de los animadores sobre las marionetas, sin embargo es algo que procesamos mentalmente por unos segundos y luego terminamos metidos de lleno en la película preocupándonos por lo realmente importante, la historia que se está contando.

Si estás familiarizado con los filmes de Wallace & Gromit sabrás que Gromit es un perro que no habla, todas las emociones nos las transmite a través de su mirada, y para la sorpresa de los que no lo conocen, es un personaje increíblemente eficaz para expresarse. En Aardman han hecho de la comunicación a través de la mirada su especialidad , y el filme de Shaun the Sheep parece ser esa obra sobre la que se vuelca todo el dominio de una técnica y termina por convertirse, sin ser la mejor creación del estudio, en una clase magistral para el cine animado que prescinde de dialogo.

Estamos ante una cinta guiada al 100% por los impulsos emocionales de los personajes, y nosotros como espectadores somos igualmente un vehículo para lo que dicta nuestro espíritu, por 85 minutos volvemos a ser niños, nos reímos de los chistes visuales más sencillos, para luego sobresaltarnos y aferrarnos del asiento ante las adversidades que van enfrentando un grupo de corderos, y terminar deseando que ocurra lo mejor para el desenlace de la historia, como si fuera la primera película de aventuras que hemos visto en nuestra vida.

El balance final para un servidor acabó siendo bastante positivo, sin duda esta experiencia fue de esas que te dejan con un sabor de boca dulce, en mi caso me dio como para reconsiderar el visionado de la serie, y es algo que sin duda alguna haré próximamente.

Shaun the Sheep: The Movie es una película que recomiendo para ver a cualquier hora y en cualquier momento de la vida en que nos encontremos, si no estás pasando por una buena etapa emocional te aseguro que por lo menos durante una hora y media te vas a olvidar de todo agobio, y si estás bien vas a sentirte todavía mejor.

8