Reseña | Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014)

descarga

Dir. Roy Andersson | Suecia | 101 minutos

Titulo original: En duva satt på en gren och funderade på tillvaron

Sinopsis: Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. (FILMAFFINITY)

No tengo pena alguna en admitir que no entendí prácticamente nada en este filme, no sé si es porque me perdí las dos primeras partes de la trilogía o sencillamente es una película tan simple que resulta complicadísimo entenderla. Igual que la propia existencia.

Si yo fuera otro, en este momento estaría alabando el tono pasivo-agresivo-tragicómico de esta cinta, no obstante, me niego a hablar maravillas de una propuesta que reduzco a pura pretensión travestida de genialidad. Ver un montón de cortes con sucesos que por momentos no se sabe si tienen conexión entre sí me resultó francamente exasperante, y si, por momentos esa cotidianidad pasmosa alcanzó a sacarme una o dos risas, pero al llegar a la mitad del filme uno se da cuenta de que nada puede ir a mejor y el visionado se convierte en un dolor de muelas.

No estoy diciendo que por el hecho de que yo no haya alcanzado a comprender y a apreciar la película esta ya sea mala (juro que intenté que me gustara), pero sí creo que es una de esas cintas en las que el cinéfilo promedio se siente presionado por la opinión de las voces autorizadas y la encumbra, en algunos casos, sin más razón que la de no verse marginado por ser el que acepta que no gustó de ella.

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia es una comedia negra tan extravagante como su propio titulo, algunos dicen que es una película para hipsters hecha por otro hipster, pero creo que esa ya es harina de otro costal, aunque de lo que si estoy seguro es que para alcanzar la comprensión de esta película hace falta un background especifico que muchos de nosotros no tenemos, por lo que la valoración de cada uno terminará siendo tan diferente como lo sea nuestro bagaje fílmico y cultural.

Habiendo establecido todo lo anterior dejo al criterio individual de cada lector la decisión de verla o no, el filme es el elegido por Suecia para buscar la candidatura del premio de la Academia como Mejor Película en Lengua Extranjera. Si de mí dependiera la decisión creo que la no elección está más que clara, aunque por ahora Roy Andersson puede dormir tranquilo porque las cosas no son así. No es que Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia me pareciera una mala película, simplemente la encontré completamente incomprensible.

6