Reseña | La Caza (2012)


OK-Jagten

Dir. Thomas Vinterberg | Dinamarca-Suecia | 115 minutos

Titulo original: Jagten

Sinopsis: Lucas ha sufrido un periodo complicado: se ha divorciado y ha dejado su trabajo como profesor de instituto. Ahora tiene la intención de emprender una nueva vida, reconstruir su vida sentimental y profesional, así como intentar retomar la relación con su hijo adolescente Marcus. Pero las cosas comenzarán a torcerse a partir de un malentendido. Lucas será acusado de haber abusado de una niña. A partir de ese momento el clima enrarecido se extenderá como la pólvora y ya nada será lo mismo, la mentira llegará a todas partes y toda la comunidad en la que viven realizará contra él un juicio moral que destruirá su honor. Lucas tendrá que luchar por revertir esa situación y defender no solo su honra, sino también su vida. (Sensacine)

Voy a dejar bien claro un punto desde el comienzo, no estoy a favor del machismo ni del feminismo, creo profundamente en la igualdad de género y estoy en contra de que se beneficie o se perjudique a una persona por el hecho de ser mujer, o en este caso, por ser hombre. Jagten es uno de esos filmes que repercuten de distintas formas a los diferentes tipos de espectadores que la contemplan. No se necesita ser padre de familia para entender la preocupación del pueblo por el cuidado de sus menores, creo que nunca serán demasiadas las precauciones en ese tipo de temas, sin embargo, en el caso de los hombres adultos estoy seguro de que sólo habrá sensaciones de incertidumbre por saber la gran cantidad de acusaciones a las que uno está expuesto por los conceptos preestablecidos que tiene la sociedad hacia las personas con estas características. En muchos casos, aunque no en todos, con justa razón.

Si, estoy seguro que en la gran mayoría de los casos existe la mano de un hombre adulto en este tipo de atrocidades, y es natural que en un tema tan delicado se tomen las medidas que se toman, sin embargo emitir un juicio moral tan cruel ante una persona que no ha sido declarada culpable por las propias leyes, me parece deleznable (y no estamos hablando de la justicia mexicana, donde pasa lo inimaginable). Sé muy bien que años y años de abusos impunes del hombre que cree tener derecho sobre todo sólo por ser hombre marcan terriblemente nuestros miedos como sociedad, pero que uno o varios adultos utilicen la opinión de un pequeño niño que apenas va generando conciencia propia para lavar dichas faltas no resulta saludable en absoluto. Por momentos pareciera aplicarse el viejo dicho de “no importa quién me la hizo, sino quién me la paga”.

Confieso con mucho pesar que nunca pensé en llegar a sentir repulsión por una niña de 5 años, y mucho menos creí que me alegraría de ver cómo le escupen a la cara (cosa que sucede), pero cuando el pueblo actúa de la forma en que lo hace aún después de que la niña se retracta de lo dicho, prácticamente por no reconocerse equivocado, es lo menos que uno desea que suceda. Todo por un maldito rumor. Si ya viste la película sabrás que mi bastardez se queda corta comparada con la de ellos.

La caza es una película increíblemente desgastante en términos emocionales, durante las casi dos horas que dura mantenemos los dientes y puños apretados por la tensión que nos produce el peregrinar del personaje por un pantano interminable donde no hace más que tropezar. El señor Mads Mikkelsen nos da una cátedra absoluta de cómo evoluciona personaje, vemos en su mirada cómo crece la desesperación hasta convertirse en desesperanza pura. La pequeña Annika Wedderkopp a su corta edad consigue matices emocionales para su personaje prácticamente con una simple sonrisa (o la ausencia de ella). Es una especie de Gremlin, pasa de adorable a terrorífica en segundos.

Cuando te vas a la cama tenso por lo que viste en la pantalla, y te sigues retorciendo porque no dejas de pensar en lo escabroso que puede llegar a ser el mundo, sabes que tuviste en frente una obra maestra. Jagten es un filme absolutamente necesario para la sociedad de nuestros días, es una piedra caliza en el zapato que cumple con creces su cometido de incomodarnos y nos obliga a pensar en lo que hemos hecho y estamos haciendo como colectivo. Si tienes la oportunidad de verla hazlo inmediatamente, lo necesitas.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s