Reseña | Southpaw (2015)

southpaw_612x380

Dir. Antoine Fuqua | Estados Unidos | 124 minutos

Sinopsis: Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un luchador (Jake Gyllenhaal) ha caído en desgracia. Sin embargo, no se ha rendido y ha tomado la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer y su hija. (FILMAFFINITY)

El boxeo es el deporte más retratado por el cine, y la razón principal puede ser que la mayoría de los pugilistas llevan una vida igualmente violenta dentro y fuera del encordado. La vida de un boxeador es el drama encarnado, y de igual forma que en las  películas el final feliz no es para todos.

Southpaw o Revancha es una cinta sobre el deporte de los puños como las hay muchas, es la historia del hombre de origen marginado que consigue la gloria a través de este deporte, que por algún motivo termina perdiéndose en los vicios y por consecuencia alejando a sus seres cercanos, para después perderlo todo. Falsos “amigos” incluidos. Si leemos la biografía de cualquier boxeador a través de la historia seguramente encontraremos  este tipo de patrones en la gran mayoría, sin embargo llega un punto en que es necesario preguntarse cómo pueden refrescarse este tipo de películas.

Una vez más estamos ante la clase de cintas que deben diseccionarse para fin de saber qué es lo que está bien, lo que no, y conocer aquello que puede mejorarse. Jake Gyllenhaal nos demuestra una vez más que es uno de los mejores actores que hay en Hollywood, más allá del gran trabajo físico realizado para esta producción hay que destacar que es una de las figuras más versátiles del cine contemporáneo, un actor capaz de desarrollar personajes que no se parecen entre sí (sin necesidad de llevar kilos y kilos de maquillaje, cof cof Johnny Depp). Uno de los aspectos negativos en el guión de esta película es que no bastos con darnos la historia clásica del boxeador, también nos dan al mismo entrenador de toda la vida, el tipo que se niega a entrenar al peleador en turno por algún tipo de complejo absurdo, y termina accediendo a regañadientes en determinado punto.

Sé perfectamente que esto es una película y no una pelea de box real, pero todo aquel que haya visto por lo menos un combate de boxeo se dará cuenta de lo inverosímil que resulta ver a dos tipos en el cuadrilátero golpeándose a diestra y siniestra sin siquiera meter las manos. Para cuando acaba el primer round ya están hechos papilla, y todavía se enfrentan en 11 episodios más. Una cosa es lo que uno quisiera que fuera una pelea de box y otra muy distinta el modo en que suceden los hechos en realidad. Repito, son cosas que vienen con la ficcionalización, depende de cada uno si lo compra o no.

Si quitamos un poco el melodrama y el estereotipo alcanzamos a encontrar en Southpaw ciertos destellos de brillantez en la construcción emocional de los personajes, y es que aún cuando es verdad que existe una evolución en ellos, no llega a ser nada color de rosa, la visión oscura del filme se mantiene de principio a fin y eso se agradece.

Puedes estar de acuerdo o no con lo anteriormente dicho, creo que todos esos son aspectos que de repente se vuelven relativos, sin embargo creo que Southpaw es una película sobre la que se creó demasiada expectativa, propiciada por aquella imagen en la que Jake Gyllenhaal mostraba una corpulencia mayor a la que nos tiene acostumbrados. Creo que esta pelicula tomó nota de lo que regularmente se premia cuando llega la temporada y deliberadamente colocó elementos para buscar dichas candidaturas. La pretensión huele a kilómetros de distancia.

Southpaw o Revancha es una propuesta que a pesar de no ser mala, se inclina más hacia el lado de las buenas intenciones que de cualquier otra cosa, al final resulta ser una pieza con un par de cosas rescatables enmarcada por la misma historia de toda la vida. Si deseas verla hazlo por Jake Gyllenhaal, es con certeza lo que más vale la pena.

7