Reseña | Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2015)


hoyla-cin-la-film-fest-elvira

Dir. Manolo Caro | México | 100 minutos

Sinopsis: Una noche cualquiera, Gustavo, esposo de Elvira, sale a comprar cigarros. Nunca regresa. Elvira, de 40 años y madre de dos hijos, comienza una incansable búsqueda del amor de su vida. Las pistas la llevan a la conclusión de que su marido ha mantenido una relación en secreto. El desafortunado descubrimiento no la detendrá en su misión de encontrarlo. (FILMAFFINITY)

Voy a comenzar señalando una cosa que ya me resulta extenuante, “la formulita” Luis Gerardo Mendez, Mariana Treviño y demás actores que ya vemos hasta cuando nos comemos la sopa y la echamos para afuera, es una verdadera pesadez. Ya basta. No sé si son los únicos actores que se presentan a los castings, o es una obligación sindical incluirlos, pero esa clase de cosas hacen que por muy buena que sea una película todo se vaya a la mierda porque no dejamos de pensar en Nosotros los Nobles, Club de Cuervos o cualquier otra producción cómica mexicana posterior al 2013.

Ahora, hablando estrictamente del filme, la verdad es que no encuentro argumentos suficientes como para hablar positivamente de él, nos venden la película como la historia de una mujer que se dedica a llorar en los funerales, y al final ese elemento termina siendo lo de menos. Falsa publicidad. Cecilia Suarez vuelve a la carga con un personaje de mujer neurótica, exactamente el mismo que ha interpretado ininterrumpidamente desde Sexo, Pudor y Lagrimas (1999). Lo mismo de toda la vida. Vanessa Bauche por su parte encarna a una mujer religiosa, de estas dulces, dulces y conservadoras que te hacen odiarla y adorarla casi al mismo tiempo. Quizá sea lo único rescatable del filme.

En la mayor parte del tiempo parecería que juntaron un montón de elementos y luego les fueron dando lugar conforme todo avanzaba. Como si hubieran dicho “tenemos a Carlos Bardem para rodar 4 días ¿que hacemos?” o “vamos a ver como incluimos al patrocinador de venta de calzado por catalogo el mayor tiempo posible”. Ya de la inclusión de la canción de Laura León mejor ni hablo.

Estoy consciente de que el público en general quiere reír y goza de este tipo de producciones, yo no tengo conflicto alguno con ello, lo que me resulta imperdonable es que la oferta de este tipo de películas se vuelva casi como un programa de Chespirito, en el que los mismos actores hacen diversos sketches interpretando a distintos personajes, y que todo se vuelva un gag, un pastelazo con otro nombre rimbombante, y que no exista la menor preocupación por darle al espectador algo realmente distinto y sólo disfracen la misma comedia que ya les redituó en la taquilla. Lo sé, lo más importante para el productor es el billete, está perfecto, pero no seamos cabrones y lo hagamos tan evidente. El público no es idiota, por más que así lo quieran creer.

Elvira, te daría mi… (no pienso tomarme la molestia de terminarlo) es una película cuya propuesta es tan pobre en aspectos generales, y está tan ceñida a ese librito de las fórmulas para hacer taquilla, que prefiero decirte simplemente que la evites.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

5

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miguel dice:

    Respetable pero mala resenia, como que carga algo de odio
    el autor. Yo disfruté mucho la película.

    1. W. J. Hyde dice:

      Respeto el gusto de cada persona, pero creo que el hecho de que a una o varias personas les guste una película que no propone nada no es motivo suficiente para hablar bien de ella, no se trata de un concurso de popularidad. Y no se trata de odio, es simplemente hartazgo por todo lo que está dicho en el texto. Saludos.

      1. Miguel dice:

        Bueno, la frase universal “cada quien su gusto” aplica aquí, y se respeta la dferencia; creo que el fin de la película es entretener y al mismo tiempo ganar dinero, no pretende ser cine de arte ni proponer algo nuevo, y bajo esa premisa debería ser analizaada; a mi pareja y a mi (y por lo que noté a los pocos espectadores que nos acompaniaron) nos entretuvo y muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s