Reseña | Ted 2 (2015)

amanda-seyfried1-1940x1023

Dir. Seth McFarlane | Estados Unidos | 115 minutos

Sinopsis: A pesar de que John ha roto la que parecía una próspera relación, todo va viento en popa para el pequeño y deslenguado oso Ted. Tras pedirle matrimonio a la que entonces era su novia, ahora son un feliz matrimonio. Los problemas para la pareja llegarán cuando decidan adoptar un bebé o buscar un donante de esperma, ya que se encontrarán con serias trampas legales. Ahora Ted y su esposa tendrán que buscarse una buena abogada (encarnada por Amanda Seyfried) para llevar su caso a los tribunales. (Sensacine)

Existe una rancia creencia de que las segundas partes nunca fueron buenas, pero basta con mencionar a Terminator 2, El Imperio Contraataca, Volver al Futuro 2, The Dark KnightEl Padrino II, para desmentir dicha acusación, y si, existen secuelas como las de La Mosca, El efecto mariposa, Two Fast Two Furious, o Cars 2 (y la parte 1 también), que dejan en vergüenza absoluta a su predecesora y nos hacen perder la fe en la humanidad, no obstante me gustaría permanecer optimista y pensar que las malas secuelas están en su mayoría en la mente de los fanboys.

Ted 2 es una de esas comedias que superan a su primera parte porque más allá del tema “quiero seguir explotando a este personaje” existe una evolución real de una película a la otra, es decir, no es la típica secuela que sólo se utiliza para repetir los mismos chistes pero ahora en una situación diferente, aquí toman los elementos clave que gustaron al público en la primera cinta y los adaptan a una nueva situación sin salirse de contexto, y sin ser repetitiva. En Ted (2012) no sólo vimos una película desbordada que se veía claramente necesitada de transgredir y hacerse notar, sino que incluso se valió de algunos recursos, y hasta chistes ya hechos, propios de Family Guy (serie creada por el mismo Seth McFarlane).

Como es de esperarse, la película está repleta de humor negro, y es que no sólo “embarran” a personajes de la farándula como las Kardashian, Steven Tyler y Jay Leno, también involucran temas espinosos entre los que destacan el 11 de septiembre, Robin Williams, Charlie Hebdo, Bill Cosby y los incidentes en Ferguson, Missouri. Por supuesto es una situación con la que se puede estar o no de acuerdo, aunque cuando decides entrar a ver un filme protagonizado por un oso de peluche parlante que fuma hierba, bebe y maldice, sabes a lo que estás expuesto.

Aún cuando la carga de chistes ácidos es muy alta, también existen algunos momentos emotivos que nos hacen darnos cuenta de que estamos ante un proyecto que logró madurar, y no hablo específicamente de los personajes, me refiero a que se logra esa conexión con el espectador que requiere de un paso más allá de las risas, se consigue la plena identificación con los protagonistas y su causa.

Los cameos son un absoluto deleite, en esta ocasión nos encontramos a personajes como Tom Brady, Morgan Freeman, Jay Leno y el mejor de todos, Liam Neeson. Por el lado de los guiños a la cultura pop tenemos un sinfin de momentos que nos hacen saltar de la risa, desde una referencia estupenda a Jurassic Park, hasta el encuentro cara a cara de Amanda Seyfried con Gollum.

Ted 2 una de esas secuelas que tal vez no apabulla a su predecesora pero si consigue superarla, es divertida, irreverente y emotiva, a veces incluso al mismo tiempo. Recomiendo ampliamente esta película como una opción para ver con los amigos el fin de semana. Una muy buena segunda parte.

8