Reseña | Sexo fácil, películas tristes (2014)

132164

Dir. Alejo Flah | España-Argentina | 91 minutos

Sinopsis: El guionista argentino Pablo (Ernesto Alterio) recibe el encargo de escribir una comedia romántica ambientada en Madrid. En principio no tiene problemas; conoce bien el género y, así, vemos los primeros pasos de la historia de amor entre Marina (Marta Etura) y Víctor (Quim Gutiérrez). Sin embargo, Pablo entra en crisis enseguida. (FILMAFFINITY)

Como he mencionado en más de una ocasión, la comedia romántica es un género cuya estructura es tan efectiva que nadie se atreve a tocarla por miedo (o simple incapacidad) a no saber resolver las cosas de una manera no tradicional. Tal vez junto al horror, el romance cómico es el género que más elementos preestablecidos tiene. Vaya, llevan el cliché en el ADN.

Sexo fácil, películas tristes es un filme que no sólo utiliza todos esos estereotipos, además se lo hace saber al espectador, dándole a lo que estamos viendo un estatus cercano a la farsa. La película te dice en tono irónico “la comedia romántica funciona por esto, por eso, y por aquello”, y aún cuando sabes que tarde o temprano la propia peli va a recurrir a todas esas herramientas, te sientas a gozar del modo en que van llegando al punto en que todos recursos se vuelven necesarios para que el filme avance, y cuando al fin lo hacen te das cuenta de que estás viendo la misma comedia romántica de toda la vida, pero el placer de esperar a que algo diferente ocurra nadie te lo quita. De algún modo es como es como participar en un juego de azar, sabes que te están timando pero aún así te diviertes con la posibilidad de salirte con la tuya.

Como he dicho alguna vez, la gracia de algunas películas no radica en el qué, sino en el cómo, y en Sexo fácil, películas tristes tanto el qué como el cómo se llevan las palmas. Aún cuando hemos visto otras películas donde el género se burla del género mismo (El Critico, por ejemplo), en este filme tenemos dos historias que supuestamente pertenecen a mundos separados, el del escritor y el de su relato, sin embargo en determinado momento llegamos a plantearnos la posibilidad de las cosas no sean exactamente como creemos que son, y es que existe un personaje que aparentemente rompe con esa barrera. Esa clase de elementos, que están ahí simplemente para sugerirnos una posibilidad diferente a la que nos hemos estado construyendo, rompen completamente con la estructura tradicional de este tipo de películas, porque no se trata de decirnos que lo que estamos viendo es completamente falso, su función es plantar esa duda en la mente del espectador, tarea que deberá resolver y deducir por cuenta propia, sin que esto afecte en absoluto la historia que se está contando.

Quiero dejar bien en claro que no estamos ante una cinta brillante, ni majestuosa, vaya, ni siquiera demasiado inteligente, pero hay que resaltar que no sólo es una comedia romántica mofándose de otras comedias románticas, es una película que dinamita a nivel casi microscópico un montón de elementos inservibles y reinventa otros tantos, dándole al estereotipo de toda la vida un nuevo uso.

Tal vez estés pensando que esta opinión es un disparate y cuando la veas terminarás diciendo que todo lo que escrito aquí es una exageración, y que Sexo fácil, películas tristes es una comedia romántica más del montón, pero siendo un servidor un fan from hell de este género, que ha visto y re-visto cualquier cantidad de versiones idénticas de la misma estructura, tengo la completa certeza de que este filme es una de las agujas dentro del pajar. Por un momento me siento como Marina con su Gin Tonic (chiste para los que ya vieron la película).

Recomendar este filme creo que sería redundante, si eres intolerante a este tipo de películas lo mejor será que te mantengas alejado de ella, pero si eres de los que gozan con las comedias de romance necesito que dejes lo que estés haciendo y veas Sexo fácil, películas tristes.

9