Reseña | Un Gallo Con Muchos Huevos (2015)

ungalloconmuchoshuevos

Dir. Gabriel Riva Palacio Alatriste | México | 99 minutos

Sinopsis: Toto es ahora un joven gallo de granja, pero sus sueños van más allá que despertar a los animales cada mañana. Quiere ser un gran gallo de pelea en el palenque del pueblo… y el destino le cumplirá sus deseos de una manera inesperada. Un ranchero embustero engaña a los dueños de la granja donde vive y los hace apostarla en una pelea de gallos, así que Toto deberá entrenarse para vencer al terrible gallo Bankivoide, campeón de campeones, sabiendo que el destino de la granja y sus habitantes “está en sus alas”.

Debo confesar abiertamente que no estaba entre mis planes asistir al cine para ver esta película, y la razón principal es ese hartazgo al que me condujeron años y años de dobles sentidos, chistes fáciles y esa especie de sensación de que estos personajes animados no podían dar nada mejor. Para mi sorpresa me encontré con una cinta animada muy entretenida que toma la esencia de Huevocartoon y que además es capaz de limar todas esas imperfecciones que ya mencioné.

Un gallo con muchos huevos es la clásica película de aventuras en la que el personaje principal toma un reto que parece imposible de conquistar y se somete a una serie de entrenamientos que lo llevan al limite de sus capacidades. Parodias de Rocky y Karate Kid incluidas para no desentonar. Quizás el reto más difícil era no terminar por ser una versión fársica de Pollitos en fuga, de lo cual creo que sale bien librada.

Una de las cosas que más me agradaron de esta propuesta fue que sí es una película familiar, y si bien existen algunos dobles sentidos creo que no vemos nada de lo que un padre de familia mexicano se pueda escandalizar. No obstante, y llámeme quisquilloso si lo desea, el tema de la pelea de gallos no termina de parecerme totalmente adecuado, y es que aun cuando se disfraza poniéndole a los personajes unos guantes de box, creo que el subtexto se lee perfectamente.

En cuanto al tema del trabajo de voz estoy convencido de que las producciones de Huevocartoon se pintan solas, y aunque el personaje de Patin Patán (Omar Chaparro) de repente pasa de ser chistoso a extremadamente castrante, la labor de los actores de voz sigue siendo maravillosa. En el factor animación debo dar una mención honorifica, la verdad es que el trabajo de los animadores termina siendo bastante superior a mis expectativas.

Lamentablemente Un gallo con muchos huevos está lejos de ser una película brillante en términos narrativos, la historia está más que vista, por momentos lo que estamos viendo se vuelve bastante tedioso (a partir de que salen los patos), y lamentablemente no se nos ofrece absolutamente nada novedoso. Como un avance para la animación mexicana me parece un esfuerzo totalmente plausible, pero uno espera que al guión le pongan el mismo esfuerzo que a todas las aplicaciones técnicas. No hace falta contar una historia tan convencional para que una película sea divertida.

Un gallo con muchos huevos es una película que sí recomiendo, porque a pesar de no ser extraordinaria tampoco te deja una sensación de pérdida de tiempo al terminar de verla. Personalmente encuentro maravillosa la idea de que Huevocartoon haya apostado por una técnica de animación distinta y espero honestamente que en un futuro nos presenten historias más elaboradas sin perder esa esencia tan mexicana que los caracteriza.

7