Reseña | Daredevil (Serie)

daredevil_netflix_audio

Creador: Drew Goddard | Estados Unidos | Netflix

Sinopsis: ‘Daredevil’ gira en torno a Matt Murdoch, un abogado de día y superhéroe de noche. A pesar de ser ciego, posee un oído, un olfato, una fuerza y una agilidad increíblemente desarrolladas. Sin descanso, Matt Murdoch recorrerá las calles de Nueva York a la caza de todo tipo de criminales a los que no puede castigar un tribunal. (Sensacine)

Una de las tareas más complicadas para una audiencia es olvidar una experiencia dolorosa. Existen franquicias que no han logrado levantarse gracias a uno o varios pasos en falso, y para muestra basta ver Los 4 Fantásticos. En el caso de Daredevil no sólo se resarce una herida casi mortal, sino que además se adquiere una fuerza tal que alcanza para rozar el estatus de serie de culto.

Marvel’s Daredevil es, en muchos aspectos, todo lo que Gotham debió ser y no pudo, y yo sé que comenzar con una comparación tal vez no sea de lo más agradable, pero la cosa es así. Daredevil es la perfecta representación del vigilante, un tipo que intenta hacer las cosas del modo legal y razonable, que al no encontrar una respuesta por parte de un pútrido sistema opta por buscar la justicia a base de chingadazos. Y si, hay una dosis alta de gozo por parte suya en utilizar los puños contra los bandoleros, usa la búsqueda de la justicia como venganza personal y viceversa.

Una de las partes más entretenidas de la serie es con certeza el uso del cliché en favor de lo que se está contando, específicamente en lo que a la doble identidad de Murdoch se refiere, y es que siendo una victima social por su ceguera tiene la ventaja de salir por la noche a patear cuanto trasero le parezca conveniente sin que nadie lo sospeche, y a pesar de aparecer al día siguiente por la oficina con múltiples heridas en el rostro, siempre será capaz de escudarse apelando a los diversos riesgos a los que está expuesta una persona con su misma discapacidad. Por otra parte ver a Murdoch en medio de una conversación en la que se debate si el Diablo de Hell’s Kitchen es una figura positiva o no para la sociedad, también resulta divertido.

En lo que respecta a los personajes de apoyo no tengo más que palabras positivas, el perfil bajo que manejan Karen y Foggy ayuda a resaltar la gris realidad que se vive en la ciudad, además de que funcionan perfectamente como el equilibrio que evita que Murdoch pase de ser un justiciero a un simple criminal más.

Pero el que realmente se lleva la serie es el señor Vincent D’Onofrio con su papel de Wilson Fisk, un villano de esos que van de 0 a 100 en fracciones de segundo, cuya tridimensionalidad hace que en ocasiones nos sintamos más identificados con él que con el propio protagonista. Es un tipo al que le compras totalmente el motivo de sus actos, un personaje que tiene un verdadero por qué y que va por la vida convencido de que él es el verdadero héroe de la historia.

La serie fluye de una manera perfecta entre el presente y el pasado (representado con el típico flash-back), y nunca dan por hecho que el espectador ya conoce a los personajes y sus motivaciones, existe un origen y una respuesta para absolutamente todo lo ocurrido en la pantalla. Las escenas de acción son un verdadero deleite, y aunque por momentos termine por brotar esa idea de “espera, el tipo es ciego”, por una u otra razón acabamos bien inmersos en la ficción.

Daredevil es una propuesta obligatoria para cualquier amante de las series y el cine, es un agasajo absoluto para el espectador, es una propuesta adictiva, de una manufactura impecable que termina curando casi por completo el daño causado por la bazofia del 2003. Si estás buscando una propuesta televisiva para engancharte te recomiendo que abras Netflix y empieces a ver Daredevil inmediatamente.

9