Reseña | True Detective [Temporada 2] (Serie)

true-detective-s2-stars

Creador: Nic Pizzolatto | Estados Unidos | Cadena: HBO

Sinopsis: La trama se ambienta en California y gira en torno a tres policías y un mafioso en una red de conspiraciones que se suceden tras un asesinato. Ray Velcoro (Colin Farrell) es un detective con problemas personales cuya lealtad se pondrá a prueba, dividido entre ponerse de lado de sus mentores, miembros de un departamento de policía corrupto, o de un mafioso que lo chantajea. Frank Semyon (Vince Vaughn) es un veterano criminal en peligro de perder su poder, cuando sus intentos de convertir su empresa en legítima se tuercen por el asesinato de su conocido socio. Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) es un policía de tráfico apartado de sus tareas que ve en la investigación un modo de redención. Por su parte Ani Bezzerides (Rachel McAdams) es una implacable Sheriff de Monterrey que no se anda con tonterías, profesional en el trabajo y aficionada al juego y a la bebida. (FILMAFFINITY)

Después de terminar la primera temporada de esta serie de HBO comencé a contar los días para el estreno de la segunda, y me tranquilizó bastante saber que se iban sumando nombres cada vez más pesados para protagonizarla. Vince Vaughn, Colin Farrell y Rachel McAdams parecían la elección perfecta para continuar con la extraordinaria labor comenzada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. (Review Temporada 1)

Hizo falta sólo un episodio para darnos cuenta de que estábamos en la misma sintonía; misma ambientación, una atmósfera similar… el mismo tipo de todo. Mi primera gran sorpresa fue ver a una Rachel McAdams alejada de ese eterno papel cómico/romántico que ha repetido hasta el cansancio, y encontrarme con una actriz totalmente metida en un papel dramático que convive con sus diversos fantasmas. De Colin Farrell, Vince Vaughn y Taylor Kitsch no hay más que decir que cosas positivas, hicieron su trabajo a la perfección y no se les puede reprochar absolutamente nada.

A estas alturas ya debes estarte preguntando el por qué de mi calificación tan baja, y este es el motivo. Durante los primeros dos episodios (de ocho en total) vamos descubriendo las reglas del juego, el objetivo central está trazado y lo que resta es desenmarañar un crimen cuya investigación avanza paralelamente a las vidas personales de los protagonistas. Durante los siguientes cinco capítulos vemos a los personajes girando sobre su propio eje hasta matarnos lentamente de tedio y desesperación. Cinco soporíferos capítulos que sirven como antesala para un final de temporada medianamente emocionante, que por supuesto no sirve como reivindicativo y que además tiene el descaro de durar una hora y media.

Durante 8 episodios (cuya duración supera los 60 minutos en la mayoría de los casos) vemos a Vince Vaughn visitando a medio mundo para amenazarlos, para luego regresar a su casa y que su mujer (interpretada por Kelly Reilly) no haga otra cosa que decirle que quiere tener un bebé. Del lado de Taylor Kitsch lo único que presenciamos es cómo recibe los reproches de toda la gente a su alrededor, quienes de uno u otro modo lo mantienen manipulado. Colin Farrell sólo quiere que no lo separen de su regordete hijo (un clon de Jake en Two and a half men), y Rachel McAdams se pasa la vida tomando decisiones equivocadas. Ocho capítulos en los que vemos ocurrir lo mismo una y otra y otra vez, y que además culminan invariablemente con un encuentro en un bar en el que escuchamos a Lera Lynn cantando magníficos temas que se ven ensombrecidos por el tedio que nos provoca sentir que estamos viendo un mismo episodio que se reproduce en bucle.

Si True Detective en su segunda temporada hubiese durado 4 o 5 capítulos, otro gallo cantaría. Lamentablemente una historia medianamente interesante fue forzada a alargarse innecesariamente y las consecuencias fueron desastrosas, tiraron por la borda un excelente trabajo actoral.

Creo que a estas alturas HBO no puede pecar dejando que sus producciones se pierdan en la monotonía, y debe apelar a su historia de grandes guionistas para no permitir que catástrofes argumentales como esta sigan ocurriendo. Sin duda que este paso en falso no le hará bien al futuro de la serie y ojalá que la gloria de su primera temporada se repita en todos los aspectos. Un absoluto desperdicio.

6