Reseña | Más Allá de la Noche (2014)

8654354_orig

Dir. Rafael Hernández de Dios | España | 78 minutos

Reseña: Más allá de la Noche” cuenta la historia de un grupo de jóvenes del presente más inmediato que, acuciados por la crisis y dotados de un cierto aire bohemio, se relacionan durante una noche de botellón. Es el momento del reencuentro entre Arturo y Bea. Ella llevaba un año en Londres para escapar de la crisis española y acaba de regresar a la ciudad, él es un profesor de filosofía que mantiene una relación con Clara, una de sus alumnas. Además, la reunión cuenta con la presencia de Leo, un programador informático que no puede continuar con su tesis doctoral y Juan, un joven en proceso de descubrimiento de su sexualidad. (FILMAFFINITY)

Levantar un primer proyecto cinematográfico nunca es una labor sencilla, y es que más allá de obtener los fondos, mover a un equipo técnico, gestionar un cronograma y llevar en tiempo y forma la producción, hay que contar con una historia sólida que sea capaz de contrarrestar todas las posibles fallas que conlleva la falta de experiencia

Más allá de la noche es un filme low budget que a pesar de tener algunas dificultades en el tema ritmo es capaz de mantenernos expectantes a lo que ocurre entre los 5 personajes protagónicos durante el transcurso de una hora y veinte minutos. Lo que resulta todavía más grato es que durante el tiempo mencionado nunca abandonamos la misma locación.

Aún cuando esta película apela por un par de elementos propios del teatro, como es el hecho de que la mayor parte de las acciones transcurran en un solo sitio y además se ayuda de sonidos y elementos que no están presentes físicamente para hacer que la historia avance, se siente cierto dinamismo porque pareciera que la intervención de cada personaje nos transporta a un lugar fuera del apartamento. No obstante, algunos de los pequeños monólogos llegan a sentirse memorizados, ademas de que ciertas lineas parecieran demasiado literarias, es decir, si lo estuviéramos leyendo sería muy gratificante pero al momento de la interpretación no termina por sonar convincente.

En determinada parte de la historia vemos una secuencia en la que personajes hacen una especie de número musical que no acaba por encajar del todo en lo que estamos viendo, la intensión no es totalmente clara y creo que se pudo haber resuelto de mejor manera cualquier cosa que se haya intentado.

Es digno de destacar la labor de los actores, que en todo momento se mantienen dentro del margen y llevan a buen destino su cometido. Daré una mención honorifica para Paula López-Bravo y Natalia Cooper, porque me parece que son los personajes femeninos los que fungen como adhesivo para mantener en su sitio el trabajo interpretativo de todos los demás.

Más allá de la noche es una película que sin duda podría ser mejor, pero teniendo en cuenta todas las limitantes de una primera incursión en el cine, el resultado termina por ser positivo (ni el propio Kubrick brilló en su opera prima). Si tiene la oportunidad de darle un vistazo, hágalo, y permanezca atento a los pequeños detalles, los cuales sin duda acabarán puliéndose conforme pase el tiempo.

7