Reseña | She’s lost control (2014)

shlostcntol_6

Dir. Anja Marquardt | Estados Unidos | 90 minutos

Sinopsis: El film sigue a Ronah, una estudiante graduada que trabaja junto a un psiquiatra tratando a diferentes pacientes como sustituta sexual. Todo cambia cuando conoce a un nuevo paciente, Johnny, que en el momento en el que da dos pasos para avanzar en el tratamiento, retrocede otro, a veces cuando se siente amenazado. Ronah acaba por enamorarse de él en secreto, hasta llegar a espiarlo en su trabajo y sentir celos de su compañera de trabajo.

El cine independiente norteamericano (y en general) tiene por lo regular dos pesos distintos en cada lado de la balanza. Por una parte tenemos la ausencia de figuras distractoras en la pantalla, propuestas narrativas menos manoseadas por los dueños del capital, historias más cercanas a la cotidianidad, y un rango mucho mayor para la prueba y el error. Del otro lado tenemos los aspectos negativos. Tal y como sucede con las producciones de alto presupuesto pareciera que el cine indie está cortado con un mismo patrón. Sexo, monotonía, insatisfacción y personajes emocionalmente inestables. Nada más.

She’s lost control es una película que tiene los dos lados, cuenta con una historia simple pero con bastante potencial, actores de bajo perfil que se desempeñan de un modo perfecto en sus tareas, y una dirección que goza de sobriedad y firmeza. Los personajes evolucionan del modo adecuado, y aunque por momentos parecieran más predecibles que lo contrario, llevan a buen puerto sus andares.

Aunque puede que el personaje de Ronah llegue a un punto en el que se vuelve patético por su reacción ante los hechos, debido a su debilidad y sumisión específicamente, me atrevería a defender el perfil del personaje apelando al simple hecho de que en la vida real hay personajes patéticos, débiles y sumisos. Que pueda molestarnos por no coincidir con nuestros ideales, ya es harina de otro costal.

Habiendo establecido que la película no está mal interpretada, mal dirigida, ni mal producida, quisiera agregar que no está perfectamente bien escrita, o mejor dicho, pareciera que no está bien acabada, como si le faltará una capa de barniz. Existen un par de personajes que no están bien trazados, y cuya presencia pareciera justificarse al final del filme, nos da la impresión de que al no saber cómo concluir la historia decidieron añadir a estos personajes y con esto poder desbloquear la posibilidad de que nuestra protagonista pudiera salir parcialmente de su charco de miseria. Una especie de botones de pánico narrativos.

She’s lost control es una película que puede ser relevante únicamente como catapulta para los que están involucrados en ella. No es la clase de cintas que rompa con los festivales independientes ni mucho menos menos, quizás en algún punto la encontremos en la programación de Netflix o en algún canal de cable. Si tiene la oportunidad de verla y nada mejor que hacer le sugiero darle una oportunidad, y si no, tampoco pasa nada.

7