¿Cómo califica CinePárrafos?


Quienquiera que haya leído una reseña en este blog sabrá que el formato manejado consta de tres partes; una informativa con datos y sinopsis del filme, otra con la opinión personal de un servidor, y una tercera con la calificación en escala del 1 al 10. Tal vez usted se ha preguntado en alguna ocasión en base a qué asignamos un número a cada película, y el proceso es el siguiente.

Si pusiéramos a “competir” a todas las películas entre sí, quizás sólo El Padrino o La lista de Schindler alcanzarían números perfectos. El modo en que aquí se comienza a evaluar una cinta es poniéndola primeramente en una categoría con las de su propio peso, como en el boxeo. Películas como Ciudadano Kane, Avatar y Amores Perros son de una calidad extraordinaria, pero no se les puede comparar entre sí, tal vez lo único en lo que lleguen a parecerse es el hecho de que las tres son referentes en sus respectivos “pesos”. El único modo de establecer una conexión entre ellas (más allá de sus distintos argumento, distintos procesos y manufactura) es identificar qué tanto te aportó la película en base a las expectativas que tenias. El gusto personal es el primer paso para comenzar a conformar una opinión. Mientras más cine vemos y más cultura general consumimos, más exigentes nos volvemos.

Los profesores en la escuela solían decirnos “todos en la clase tienen 10, depende de ustedes si lo conservan o no”, y aunque es una frase que nos cae como patada de mula, termina por ser un criterio que nosotros tomamos como base para comenzar a esbozar un veredicto. No con un 10, pero si con 8. Para nosotros todas las películas inician con ese número, sea una película de Scorsese o de Uwe Boll, de ellas depende mantenerlo. Que todo termina por caer por su propio peso, también es verdad.

Todo lo que no sea una ciencia exacta es subjetivo, y como el cine no se evalúa en base a medidas hay lugar para toda clase de opiniones. No es la mejor la que más cuesta, la de mayor duración, ni la que tiene más actores… por ende hay lugar tanto para quien dice que Lo que el viento se llevó es una obra maestra como para el que dice que no, lo que habría que tener en cuenta son los argumentos de cada una de estas personas. Ya de usted depende a quién prefiere darle la razón.

Algunos de los criterios que nosotros tenemos en cuenta son:

-Qué tanto se parece a lo que vemos a lo que nos pintaron.

-Si logra o no el objetivo fundamental de su género.

-Qué tanta identificación personal encontramos.

-La verosimilitud (sea farsa o dramón)

-Si permanece en la memoria a corto plazo o no.

-Si logra sostener la atención de forma permanente

-Qué tan obvias son las referencias.

-Si estamos ante una o varias ideas que jamás se nos hubieran ocurrido.

-La sensación que me deja haberle dado mi tiempo y mi dinero.

-Las similitudes con otras películas del mismo u otros autores.

Queremos dejar bien en claro que CinePárrafos no está escrita por periodistas ni expertos en critica cinematográfica, es un espacio hecho por y para los amantes del cine, en el que no se pretende imponer la opinión verdadera y absoluta, se escribe desde el más profundo amor por el cine y nada más, y si le asignamos un número a cada filme es por mera referencia.

A continuación las asignaciones del 1 al 10 y su significado:

Maldita sea, ¿Dónde estuviste toda mi vida?

10

*****

Tengo que llamarle a alguien para que vea esto

9

*****

Es justo lo que esperaba (para bien)

 8

*****

 No está mal, pero puede mejorar

 7

*****

Es justo lo que esperaba (para mal)

 6

*****

Creo que debería estar haciendo otra cosa..

 5

*****

Nivel Basura: Desbloqueado

 4

*****

Oh God… Why?

 3

*****

No me pasen llamadas, no estoy para nadie…

2

*****

“Tell me, do you bleed?… You will”

 1

*****

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s