Reseña | Red State (2011)

review_RedState

Dir. Kevin Smith | Estados Unidos | 88 minutos

Sinopsis: Tres jóvenes reciben una invitación para tener sexo gratis, lo que no saben es que es una trampa de un grupo religioso fundamentalista cristiano que radica en su pueblo y que están dispuestos a todo para limpiar al mundo de gays, pervertidos sexuales y todo el que no actúe conforme a su especial visión de La Biblia. (AbandoMoviez)

No es precisamente placentero poner las cartas sobre la mesa y analizar el trabajo de una persona a la que admiras y ser objetivo e imparcial; en algún punto el corazón va a protestar. En lo que corresponde a la filmografia de Kevin Smith podemos marcar tres etapas claras, la primera y más exitosa es la que comprende Clerks I y II, Mallrats, Chasing Amy, Dogma y Jay and Silent Bob strike back; universo conocido como View Askewniverse. La segunda etapa comprende un par de comedias medianamente divertidas (Zack and Miri make a porn y Cop out). Y la tercera, que va más por el rumbo del horror, y que incluye Red State, Tusk y Yoga Hosers (próxima a estrenarse).

La primera etapa está más que consagrada, son películas irreverentes, frescas, y divertidas. La segunda fase está lejos de estar a la altura de la anterior pero tiene su público (incluida Jersey Girl). No obstante, el tercer grupo de películas explora, total o parcialmente, un género nuevo para Smith. El horror.

Quizás usted se pregunta en este instante ¿para qué me cuentas todo esto, imbécil?, y la respuesta es sencilla, dominar un género no te da el pase automático para manejarlos todos de forma correcta. Existe un hilo muy delgado que separa a la comedia y el horror, una mala comedia provoca miedo y una mala cinta de miedo puede causar risa (involuntariamente).

Red State es una película que pareciera recién salida de una ocurrencia, nos da la sensación de que se escribió en papel lo primero que les llegó a la mente y de ahí se fueron directamente a filmar. Ojo, no es que esta cinta no maneje conceptos interesantes, lo hace, la fatalidad recae en la pobreza narrativa del filme, no existe el ritmo adecuado que nos permita identificarnos con una causa. Nos dice, este tipo es el malo, está loco, ódialo. Lo mismo con los “buenos”.

Cuando vamos por ahí del minuto 10 de la cinta (tal vez menos) nos muestran un flashback de algo que acaba de suceder dos minutos atrás. ¿De verdad hay tal desprecio por el espectador, al nivel de pensar que no nos quedó claro lo que acabamos de presenciar?. Caramba. No creo estar exagerando con lo que escribo sobre esta película, porque estamos hablando del largometraje número 10 de Kevin Smith, cuya trayectoria fílmica puede no ser brillante para muchos, pero son preceptos exageradamente básicos en la mente de una persona que ha visto cine desde que tiene uso de razón (no lo digo por él, lo digo por todos).

Yo no estoy en contra de que un autor experimente distintos tipos de cine, lo que llega a ser molesto es el poco dominio que se tiene de lo que pretende hacerse, y si, por algún lado se tiene que empezar, tampoco se trata de que emules a El Exorcista en tu primer filme del género, me estoy refiriendo al más básico de los niveles; si no ves cine de horror, no pretendas hacer películas de horror (por lo menos hasta que entiendas las reglas de lo que intentas filmar).

Recomiendo ampliamente las películas que comprenden el universo View Askewniverse de este director, incluso podría proponer las otras para una tarde tonta, pero si lo que usted pretende es iniciarse en el mundo del cine de Kevin Smith deje Red State para el final, o mejor aún haga de cuenta que este filme jamás existió.

4