Reseña | Clouds of Sils Maria (2014)

o-CLOUDS-OF-SILS-facebook

Dir. Olivier Assayas | Francia-Suiza-Estados Unidos | 124 minutos

Reseña: Durante su visita a Sils Maria en Suiza, Maria Ender (Juliette Binoche), una veterana actriz de mediana edad, echa la mirada atrás para analizar su vida. Recuerda con emoción sus años de éxito, sinceramente anhela esa época en la que todo el mundo la quería y reconocía, pero ese tiempo ya pasó, ahora es una actriz al borde del retiro. La envidia se apoderará de ella cuando conozca a Jo-Ann (Chloë Grace Moretz), una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado le lanzó al estrellato. La actriz revelación se convertirá en una obsesión para Maria, que impotente, ve como su carrera artística se hunde lentamente hasta llegar a su fin sin poder remediarlo. (SENSACINE)

Confieso que desde algún tiempo no llegaba una película a mi vida que me pusiera contra las cuerdas a la hora de emitir una opinión, y es que estoy justo en el medio de la frontera entre el gusto de las entrañas y el inconformismo de la cabeza. Mi emociones reaccionan pero mi conciencia protesta por los recursos utilizados por el filme para lograrlo.

Me explico. La película utiliza un elemento con el que no estoy de acuerdo por la facilidad que este tiene para confundir al espectador y obligarlo sentirse intrigado y de algún modo desafiado. El guión nos cuenta una historia de ficción dentro de la ficción que camina paralelamente con lo que estamos viendo, es decir, los personajes interpretados por Juliette Binoche y Kristen Stewart (empleadora y asistente) ensayan una obra teatral donde los personajes son justamente una empleadora y su asistente, por lo que llega un punto en el que no sabemos si lo que estamos viendo y escuchando es parte de la historia o del ensayo de la obra. Puede parecer un detalle menor, pero personalmente lo considero un recurso bastante tramposo para embaucar al espectador. Una falsa publicidad. Pero bueno, es un recurso al fin.

Puede que en este punto usted ya haya visto la calificación otorgada por un servidor y se cuestione la coherencia de mi queja anterior, pero la cosa es que el recurso mañoso funcionó y aunado a unas estupendas actuaciones, un bellísimo escenario y una historia tan intensa como mesurada en su ejecución, un servidor terminó por rendirse ante los encantos de un filme pulcro y maravillosamente manufacturado.

Clouds of Sils Maria es un recorrido por el proceso de adaptación de los seres humanos en la vida, la negación del paso del tiempo y la invariable aceptación del hoy. Es verdad que estamos ante un filme que hace uso de un montón de estereotipos, a algunos los mata frente a nosotros y a otros parece glorificarlos, pero que cuenta con un argumento tan sólido que en determinado momento termina por nutrirse de ellos.

Voy a ponerle una estrellita en la frente a Kristen Stewart (a quien no se le menciona en la sinopsis de arriba) por lograr una actuación de gente grande, dramática y contenida, que si bien no recurre a estos llantos interminables, ni a los arranques iracundos que muchos consideran necesarios para que una actuación de drama sea buena, sí lleva a cabo un performance que tiene como principal virtud el sentido común.

Clouds of Sils Maria o Las nubes de Maria es una película que vale la pena tener en cuenta, quizá no sea la clase de cintas que pasan a la historia por una razón en especifico pero espero que el tiempo la ponga en el sitio adecuado.

8