Reseña | Minions (2015)

Minions_trailer2

Dir. Kyle Balda & Pierre Coffin | Estados Unidos | 91 minutos

Sinopsis: Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. Su historia se remonta al principio de los tiempos. Siempre han estado al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos —desde el T. Rex a Napoleón—, los Minions acaban encontrándose solos. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien puedan seguir. El trío emprende un emocionante viaje para conseguir un jefe a quien servir, en realidad una jefa, la primera supervillana que jamás ha conocido el mundo, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse a su mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación. (LaButaca.net)

En algún sitio leí que Minions te podía parecer una muy buena película si tienes menos de 10 años, sin embargo creo que muchas de las opiniones negativas con respecto a este spin-off de Mi villano favorito van más por el rumbo de lo hartos que ya están muchos de ver mercancía amarilla de todo tipo en cada lugar donde ponen el ojo, y es que si somos objetivos en lo que al filme en sí respecta tendríamos que aceptar que aún cuando la historia no es de lo más original, la diversión está totalmente garantizada. Y ese es el objetivo.

Después de una gran primera película, y una medianamente divertida segunda parte, al fin tenemos un largometraje donde los minions son el plato principal. Hay quien no los tolera, y los habemos obsesionados con su existencia, la cosa es así. ¿Era necesaria una película solo para ellos?, la respuesta es si, cuando un personaje secundario opaca la presencia de un protagonista es necesario replantear el rumbo de dicho universo, el error más grande que pudiera cometerse es forzar al espectador a tragarse algo que no quiere, y la verdad sea dicha, ni Gru ni nadie están a la altura de estas peculiares criaturitas.

Por si la sola presencia de los minions no fuera suficiente, la película nos bombardea con un montón de referencias históricas y de la cultura pop, de Napoleón a The Doors, del Yeti a Richard Nixon, de Miguel Ángel a Andy Warhol, y del monstruo de la laguna negra a la caminata de Los Beatles por Abby Road. Existen guiños para todos los gustos y por supuesto que es un plus.

En cuanto al tema del doblaje, hecho para latinoamerica por Thalia y Ricky Martin en las voces principales, voy a ser sincero y confesarme prejuicioso ante dicha decisión, no obstante cumplieron maravillosamente con la tarea y realizaron un verdadero trabajo de voz. Voy a resaltar el detalle de adaptar los nombres de los actores de doblaje en los títulos iniciales, en los que se sustituyeron los nombres de los actores que hicieron las voces en inglés por los de las versiones para América Latina. Ojalá fuera algo que se generalizara en un futuro y no solo se aplicara en los casos de las celebridades, tendría que hacerse también con los actores de doblaje profesionales.

En cuanto a los antagonistas de esta cinta no tengo más que palabras positivas, y aún cuando Mi Villano Favorito 2 no dejó unos zapatos tan grandes para llenar. me parece que Scarlett y Herb Overkill son el tipo de personajes que le van perfecto a esta clase de películas. Muy del tipo del Capitán Hook y el señor Smee en Peter Pan.

Si, el humor de los minions es muy simple, muy bobo y hasta burdo, y si, el objetivo de estas producciones es vendernos cosas con su imagen estampada, pero ninguna de estas dos cosas evitan que el producto sea muy bueno y totalmente efectivo. Existe un momento para la emotividad y la reflexión, para eso tenemos cintas como Inside Out. Existen momentos para la poesía y la belleza, para eso tenemos al Estudio Ghibli. Si usted quiere contenido social y político puede ver Persepolis o Vals con Bashir. Pero si lo que desea es reírse y pasarla bien nada más porque sí Los Minions son incomparables. Mi recomendación es que si usted no es del tipo de personas que gozan de esta clase de filmes preferiblemente no los vea. No se complique la vida, no busque respuestas filosóficas donde no las hay. Si usted es partidario de la risa simple, ya está del otro lado.

8