Reseña | Terminator Génesis (2015)

4138124-terminator-genisys-2015

Dir. Alan Taylor | Estados Unidos | 126 minutos

Sinopsis: Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator programado para matarla con el fin de que no llegue a dar a luz a John. Pero lo que Reese encuentra en el otro lado no es como él esperaba… (FILMAFFINITY)

Mi primera recomendación sería que si no ha visto por lo menos las partes 1 y 2 de la saga Terminator mejor evite ver esta película, no necesita ver las 4 entregas anteriores, solamente las primeras dos. Una vez que usted está consiente de que entenderá muy poco de lo ocurrido si no tiene un conocimiento parcial de la historia, procedo a continuar.

Terminator Genisys es una de esas secuelas/precuela que muy mañosamente sirven para modificar el rumbo de una franquicia, vaya, nos quitan un montón de conceptos primarios y luego se sacan de la manga dos o tres ideas que seguramente se irán desarrollando en entregas posteriores. Si, habrá mucho más Terminator.

La película revive un sinfín de ideas ya vistas en la franquicia que se disfrazan quizá como elementos informativos y/o nostálgicos pero que únicamente denotan la falta de orientación con respecto al futuro de una saga que si bien tiene todavía mucha tela de la que cortar ya ha quemado sus mejores cartuchos. Por otra parte el elemento “tomo a un personaje principal y lo pongo en contra de los demás” es un síntoma claro de que no existía un motivo mayor que el de agotar la taquilla, y se termina por recurrir a medidas baratas y desesperadas. De traer de vuelta al T-1000 mejor ni hablamos.

En lo que al tema acción respecta, Terminator Génesis es una película casi genérica, en una era donde el brinco, la maroma y la pirotecnia en CGI son cosa de todos los días hace falta un esfuerzo bastante mayor para dar de qué hablar. En lo que respecta a traer de regreso al T-800 original habría que señalar que aún cuando no es perfecto, si es bastante mejor que en Terminator Salvation.

Aunque pareciera que esta cinta está hecha para que don Arnold Schwarzenegger nos haga reír con cada linea, me parece que es un buen punto el hecho de que se tome con humor el factor edad y al mismo tiempo siga siendo un personaje que le da pelea a cualquiera. Con Emilia Clark como Sarah Connor no encuentro queja alguna, al igual que con Jai Courtney como Kyle Reese, no obstante estoy casi convencido de que con Jason Clarke estamos frente al peor John Connor de la historia (en concepto y en todo), superando por supuesto al de Terminator 3.

Aún cuando nada está por encima de Terminator 2, creo que este filme queda mucho a deber en todos los aspectos, tiene la intensión de refrescar la saga pero lo único que termina por generar es caos. Terminator Génesis es una cinta de acción como las hay miles, nos ofrece mucho humor y cero avance en lo que a la evolución de la franquicia se refiere; es una película larga, excesivamente complicada en su propuesta narrativa, y que de no ser por un cast medianamente rescatable, estaría rozando el umbral de la intrascendencia.

6