Reseña | Quebranto (2013)

quebranto

Dir. Roberto Fiesco | México | 92 minutos

Sinopsis: Este documental evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica. (FIMAFFINITY)

Dicen que la realidad supera a la ficción, y aún cuando me hace falta ver a un robot gigante destruyendo una ciudad, no me queda otra que compartir esa idea.

Quebranto es, en muchas maneras, un golpe de realidad para todo aquel que ha cometido la osadía de intentar vivir de un sueño, y en determinado momento, de glorias pasadas. Dicen también que lo importante no es llegar sino mantenerse, y que se debe tener cuidado con lo que uno desea porque puede convertirse en realidad, en ambos casos también es verdad.

Quebranto es una recopilación de todos los sueños y todas las pesadillas, es el retrato fiel de un par de figuras que por fuera han sido derruidas por el imperdonable paso del tiempo pero que por dentro siguen estoicas y soñadoras, y que tienen como escenario una ciudad absolutamente desigual, que por lado brilla y por el otro chorrea podredumbre.

El debutante Roberto Fiesco no solo fue afortunado de encontrarse con una historia que vale su peso en oro, sino que además tuvo la capacidad para contarla de un modo brillante y retratarla magistralmente, de tal modo que todo lo que vemos en pantalla resulta poesía. Una genuina oda al amor no correspondido. Además de la ya de por si interesantisima historia de Coral Bonelli tenemos los testimonios del maestro Jorge Fons y de doña Lilia Ortega (madre de Bonelli), una personalidad extravagante que conserva una mente sorprendentemente lúcida todavía capaz de contarnos un sinfín de anécdotas que involucran a los Estudios Churubusco, a Katy Jurado y Felipe Cazals, entre otros.

Quebranto es un documental que no tiene la menor perdida, una de esas joyitas del cine nacional contemporáneo que tendría que pasar a la historia como una de las grandes cintas de dicho género. Una pieza de valor realmente incalculable.

9