Reseña | Tiempos felices (2014)


STILL-PELICULA-1-620x350

Dir. Luis Javier M. Henaine | México | 80 minutos

Sinopsis: Max es un joven que, harto de su relación, ha intentado todo para cortar con su novia, pero no lo puede lograr. Desesperado, contrata los servicios de una agencia especializada en terminar relaciones, sólo para descubrir que no existe la solución perfecta. (FILMAFFINITY)

Los primeros comentarios que leí sobre esta cinta decían que se trataba de una película muy hipster y era una especie de Wes Anderson a la mexicana, y aunque en efecto en la superficie tiene ese rollito vintage que a los fanáticos de Apple y Starbucks tanto les gusta, muy en el fondo es una propuesta que en cualquier estética resultaría efectiva.

En una primera impresión Tiempos felices parecería no ser más que una colección de artículos y conceptos descontinuados, (llámese teléfonos de disco, cintas de vhs, contestadoras telefónicas, barberías, bebidas en vaso malteadero, etc.) no obstante, si tenemos en cuenta que los personajes van a un cine donde se está anunciando Hannah y sus hermanas estaremos suponiendo que se trata de una historia desarrollada en 1986, por lo que todo entra en el embudo de la justificación. Que es evidente el intento indiscriminado de recopilar cuanto objeto de la época les fuera posible, también es verdad. Se nota un sobreesfuerzo por hacernos saber que estamos reviviendo una época pasada.

Ahora, una vez establecido que la película tiene la tarea de dirección de arte realizada, hay que resaltar el esfuerzo por entregarnos un guión que se sale de las normas de lo acostumbrado en el cine nacional y opta no solo por ser una anti comedia romántica sino que además incluye algunos elementos que bien podrían entrar en el campo de lo absurdo y/o caricaturesco, pero que de algún modo se acoplan al contexto general y a lo que viven los personajes interiormente.

Dentro de lo extravagante que pudiera resultar el estilo de este filme, hay que tener en cuenta que nos estamos topando con una situación absolutamente factible en lo que a una relación sentimental respecta, quienquiera que haya vivido una separación sabe de los vaivenes emocionales que esto conlleva, así que si somos realmente objetivos con lo que dicha situación representa podríamos coincidir en que Tiempos felices es solamente una vía fársica para contarnos una historia perfectamente verosímil.

Recomendaría esta película especialmente a las personas que están pasando por una etapa de ruptura sentimental y pretender aligerar la carga emocional de dicho evento. Tiempos felices es un filme al que hay que agarrarle sabor poco a poco, pero aquel que consiga hacerlo terminará con un sabor de boca agradable.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s