Reseña | Nunca es demasiado tarde (2013)

Still-Life

Dir. Uberto Pasolini | Reino Unido-Italia | 90 minutos

Sinopsis: Durante 22 años la vida del calmado y aislado John May ha sido trabajar para el consejo local del sur de Londres buscando a los familiares de los que han fallecido en paz. Pero en esta era de la “eficiencia”, la meticulosidad de John ya no se considera un activo y su nuevo jefe hace que su trabajo sea completamente superfluo. Aunque aún le manda una última misión, encontrar a los familiares de un vecino, Billy Stoke. (Sensacine)

Trataré de ser breve y comenzaré diciendo que Still life o Nunca es demasiado tarde es una película que se tambalea entre el acierto y el error en tal cantidad de ocasiones que al final no terminas por saber si te gustó o no. El filme nos cuenta la historia de uno de estos personajes bidimensionales que viven en una rutina permanente hasta el día en que se ven obligados a dejarla por equis razón, no obstante, aún cuando el argumento no es del todo tedioso la ejecución si termina por serlo. Acabamos viéndole la misma expresión a un señor sin una gota carisma ni personalidad durante tanto tiempo que terminamos completamente anestesiados. ¿Ese era el objetivo?, seguramente si.

Still life cuenta con un guión malogrado en sus dos primeros actos, sin embargo es capaz de pegar un estirón en el tercero, donde todo cobra sentido e incluso roza lo brillante, lastimosamente este en uno de esos casos donde no se sabe cuando parar y acabamos fumándonos unos 90 segundos finales que echan a perder por completo una conclusión que pintaba para ser brillante.Personalmente no soy partidario de los filmes con moraleja, pero en el caso de este filme hay cierto encanto en ese mensaje final, y si, es para ponerse a pensar.

Nunca es demasiado tarde es una cinta intencionalmente gris que por momentos alcanza a desprender ciertas chispas de lucidez, aunque lamentablemente sólo se queda en las buenas intenciones. Un monumento a lo regular.

7