Reseña | The To Do List (2013)

the-to-do-list-433873

Dir. Maggie Carey | Estados Unidos | 104 minutos

Sinopsis: Una joven se ha graduado en el instituto con excelentes notas, pero resulta ser toda una novata en lo que al sexo se refiere. Debido a ello, toma la decisión de confeccionar una lista con todo lo que quiere experimentar sobre este tema antes de entrar en la universidad, mientras sus amigos se quedan un tanto sorprendidos ante semejante comportamiento. (FILMAFFINITY)

Hablo por el público en general cuando digo que estamos hasta el copete de comedias gamberras de adolescentes varones recién graduados que buscan perder la virginidad a toda costa, no obstante, me parece que el enfoque femenino está tan escasamente explorado en este tipo de películas que vale la pena sentarnos a esperar y rogar por una total reinvención.

The to do list cuenta con varios elementos favorables que la separan del grupo de filmes mencionados anteriormente, y es que el hecho de estar ante una propuesta protagonizada por una mujer nos entrega un montón de variables cómicas que con los varones no son posibles. Primeramente está la idea de ver a una chica conservadora que no sólo desea perder la virginidad, también desea explorar toda clase de variantes sexuales aún cuando ni siquiera está segura de lo que significan. Luego está el factor familia, normalmente con los chicos no tenemos a unos padre detrás preocupados por el quehacer sexual de su retoño, en The to do list si que los tenemos y están muy bien utilizados. Por ultimo tenemos el factor social, cómo recibe la gente a una chica con la clara idea de experimentar sexualmente, y la ruptura del estigma de que para las mujeres todo es fácil cuando se trata de conseguir una pareja sexual (por lo menos una adecuada).

Hay que dejar muy en claro que no es sencillo destacarse en un subgénero tan explotado como el de la comedia sexual adolescente, prácticamente todas las películas son una misma, pero cuando alguna tiene argumentos diferentes, por más mínimos que estos sean, hay que subrayarlo. Dicho lo anterior me gustaría concluir diciendo que The to do list es una película divertida que no llega a ser maravillosa, pero dentro de un mini-universo donde los filmes extraordinarios no abundan más allá de Porky’s y American Pie (ambas en su primera entrega), se le puede considerar como un logro mediano entre las de su especie.

7