Reseña | Jurassic World (2015)


aksbhqsttedkrynfmgwa

Dir. Colin Trevorrow | Estados Unidos | 124 minutos

Sinopsis: Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque. (FILMAFFINITY)

Más de dos décadas después un servidor regresa al mismo complejo cinematográfico en el presenció la primera entrega de la saga jurásica allá por el lejano 1993, la ilusión por ver aquellas grandes bestias prehistóricas estaba intacta, sin embargo la pregunta era ¿será Jurassic World una digna heredera de Jurassic Park?.

Una de las primeras ideas que nos comparte esta película es que el público quiere cada vez más, ya no le basta con ver a T-Rex andando por la vida con su diminutas patas delanteras para dejar a la gente perpleja, y evidentemente ese pensamiento debió compartirlo la gente detrás del film, somos un público cada día más exigente y por ende queremos que lleven al limite su capacidad creativa y nos sorprendan con algo aún más impresionante. Como si no bastara.

Jurassic World se inventa una nueva especie que funge como anzuelo para atraer a más personas al parque (no se olvide del paralelismo parque/película), una clase de Tironasaurio cruzado con un sinfín de otras cosas que dan como resultado una especie de encarnación de todos nuestros miedos. El propósito está bien claro, crear un malo tan malo que haga ver a los anteriores villanos como si fueran principiantes; además de servir como antagonista para un duelo mítico al estilo King Kong y/o Godzilla.

Esta cuarta entrega de la saga apela por supuesto al elemento nostálgico, y es que no sólo hace repetidas referencias directas a Jurassic Park a través de los viejos objetos del parque, sino que además intenta repetir las míticas escenas de la chica en la cocina y los niños en la camioneta intentando disfrazarlas de pésimo modo. Además tenemos una referencia muy clara a Los Pájaros del legendario Hitchcock, lo cual me pareció muy acertado.

En lo que al reparto respecta tenemos a un Chris Pratt que aprovecha de modo extraordinario el papel de héroe para lucirse y dejar en claro su evolución actoral, a una Bryce Dallas Howard que hace crecer maravillosamente a su personaje, y a un par de niños que sirven como hilo conductor pero prácticamente sólo hacen bulto y estorban (otro intento por emular a la primera entrega).

Jurassic World no es una película extraordinaria, es interesante y está muy bien filmada pero sólo alcanza el estatus de buen filme, no obstante tiene lo suficiente como para no dejar morir a una franquicia que debe esforzarse para no repetirse si es que quiere mantenerse lejos de la inminente extinción. Se la recomiendo.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s