Reseña | El Enemigo Público (1931)


publicenemy

Dir. William A. Wellman | Estados Unidos | 83 minutos

Sinopsis: Relato del auge y caída de Tom (James Cagney), un criminal de poca monta que asciende rápidamente gracias a la Ley Seca. Con la colaboración de su mejor amigo y cómplice (Edward Woods) Tom, seducido por el poder y el dinero, se involucra en turbios negocios. (FILMAFFINITY)

Como ya mencionamos en alguna de las reseñas anteriores, la magia de los clásicos radica en la atemporalidad de sus temáticas; darte cuenta de que hace 70 u 80 años las inquietudes de la sociedad eran las mismas de hoy en día es (en ocasiones tristemente) sorprendente.

El Enemigo Público retrata de un modo extraordinario el ascenso “profesional” de un par de hampones cuya sed de poder parece estar grabada en su ADN, y quienes desde muy temprana edad optaron por el camino “fácil” sin el más mínimo remordimiento o temor a las consecuencias.

Aún cuando estamos hablando de una película que todavía muestra residuos de la estética del cine mudo habría que mencionar que esta cinta hace un muy buen uso del dialogo, los personajes complementan de un modo notable el lenguaje corporal con una serie de ingeniosas lineas que comenzaban a cimentar la era del cine hablado. Una pieza notable de la etapa de transición.

The Public Enemy es una película que vale la pena ver simplemente para comparar que el modo en que la sociedad reacciona ante las manzanas podridas es exactamente el mismo que hoy en día y que éstas no han dejado de deslumbrarse por las mismas ambiciones primitivas, y por supuesto siguen compartiendo un idéntico final.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s